¿Qué rubros abarcará la Ley de Economía del Conocimiento?
El Gobierno Nacional estableció un total de diez sectores que serán influenciados la Ley aprobada recientemente. Se trata de una serie de beneficios impositivos y normas de aplicación.
La Ley fue aprobada en octubre y reglamentada en diciembre. Ahora, ya en enero de 2021, el Gobierno sacó una resolución (4/2021) en la que especifica qué rubros serán beneficiados y de qué manera.
En primera medida, establecen que los siguientes sectores serán los alcanzados por la Ley:
a) Software y servicios informáticos y digitales.
b) Producción y postproducción audiovisual.
c) Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.
d) Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones.
e) Servicios profesionales de exportación.
f) Nanotecnología y nanociencia.
g) Industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales.
h) Ingeniería para la industria nuclear.
i) Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios.
j) Servicios de Investigación y Desarrollo.
Además, la resolución determina que para las empresas que provienen del Régimen de promoción del Software percibirán de manera retroactiva al 1ro de enero de 2020 los beneficios de reducción de contribuciones patronales e impuesto a las ganancias.
Por otro lado, los beneficios referidos a los derechos de exportación van a regir a partir del 22 de diciembre de 2020, fecha en que se publicó el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.
Otro de los puntos importantes de la resolución es el criterio de categorización de empresa por tamaño con el fin de recibir los beneficios segmentados. Este se establecerá en base a criterios de ventas y personal ocupado establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Otro aspecto destacado es el establecimiento de "zonas desfavorables", las cuales tendrán un beneficio adicional de 10% sobre las contribuciones patronales. Esas zonas serán compuestas por: las provincias de San Juan, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
Según el comunicado oficial, la Ley busca "promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento".