“Si el cierre se prolonga hay que ponerle una lápida al comercio”
Desde la Cámara de Comercio criticaron la peatonalización de calle 27 de abril. Creen que la vuelta a la cuarentena estricta afectará aún más la actividad.
El titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, fue muy crítico respecto de las últimas medidas que se tomaron en la ciudad por la pandemia de coronavirus, tanto en la peatonalización de dos cuadras de calle 27 de abril, como en la vuelta a la cuarentena estricta.
Peatonal extendida
El domingo pasado, la Municipalidad de Córdoba informó que debido a las medidas preventivas de distanciamiento social establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se decidió cerrar completamente al tránsito vehicular la calle 27 de abril entre Buenos Aires y Obispo Trejo.
La medida, incluyó también a la calle San Jerónimo, entre Chacabuco y Buenos Aires que ahora tendrá circulación restringida, sin acceso de colectivos, taxis y remises.
Desde la CCC explicaron que, si se profundiza la restricción de acceso al centro, el comercio se perjudica y ya está en un nivel insostenible.
“El comercio está muy caído, estamos llegando a una sitación insostenible. Ya veníamos de 25 meses de caída en las ventas y ahora esto nos perjudica. El comerciante viene siendo castigado continuamente; con obras que demoran meses y obstaculizan los locales, castigado por protestas gremiales, castigado por los altos impuestos, si a todo esto ahora le suman el no dejar ingresar autos y esto se prolonga, directamente hay que ponerle una lápida al comercio”, aseguró Viale a Radio Universidad.
En ese sentido, Viale consideró que si el corte de las calles frente a la plaza San Marín es momentáneo, tal vez sirva, pero si es permanente va a ser muy complejo para la actividad.
“Se puede entender por la pandemia, pero si la excusa es la preservación del patrimonio cultural, es un tema que habría que hablarlo sentándose a una mesa con todos los sectores. A nosotros nadie nos consultó”, se quejó Viale.
En esa línea, el representante de los comerciantes aseguró que nadie sabe si la Municipalidad ha hecho un estudio de impacto ambiental para respaldar la decisión.
“Nadie ha dicho nada, la Municipalidad no nos ha comunicado nada todavía. Esto nos va a afectar por la menor cantidad de gente que accede al centro, la gente al no poder ingresar se va a trasladar a los comercios de la perisfperia”, dijo Viale.
Vuelta a la fase 3
En cuanto a la vuelta a la fase 3 del aislamiento social anunciado anoche por el Gobierno, Viale aseguró que la CCC no está en condiciones de discutir una decisión del COE, pero anticipó que la medida no será bien recibida.
“Para el comercio es una situación límite, ya veníamos en un franco descenso de la actividad y no alcanzamos casi ni a reabrir y se cierra nuevamente. Obviamente esto va a caer pésimo en los comerciantes”, adelantó Viale.
Sin embargo, consideró que seguramente si se ha tomado esa medida será porque la pandemia está en una situación muy complicada y desde el Ministerio de Salud manejan datos que así lo avalan.