Aborto legal: para la izquierda, sensación de triunfo y críticas a la provincia
Desde la vigilia en la ex plaza Vélez Sarsfield, y tras los festejos por la media sanción del proyecto de aborto legal, referentes de la izquierda provincial advirtieron que ahora habrá que sortear el "principal escollo" que es el Senado, donde ya naufragó la iniciativa en 2018.
Tras la extensa vigilia y los festejos en la ex plaza Velez Sarsfield de nuestra ciudad, luego de la media sanción en Diputados del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), referentes de la izquierda provincial, criticaron a los diputados que responden al gobierno de Schiaretti y advirtieron que el Senado será el principal escollo.
La legisladora provincial del FIT, Soledad DÍaz Garcia, dijo que la media sanción de la norma "fue un triunfo enorme".
En ese sentido, sostuvo que "redoblar" el movimiento de las mujeres en la calle, será esencial para la "batalla" en el Senado, "porque sabemos que ahí vamos a tener el principal escollo, por el oscurantismo reaccionario que se produce muchas veces en las provincias, de la mano de gobiernos que pactan con la Iglesia".
A su turno, la concejala del FIT, Cintia Frencia, criticó la postura del schiarettismo en Diputados al señalar que "hay un guiño del gobierno provincial con respecto a la Iglesia local, que es, además, un pilar fundamental de este gobierno".
"Acá se habla de defender la vida pero no se dice que el sistema sanitario está colapsado, que no hay educación sexual por el avance de la injerencia religiosa en las escuelas, incluso provinciales, y que tampoco se garantizan los métodos de anticoncepción, entonces es un guiño de punta a punta a la Iglesia local", afirmó.
A su turno, Luciana EchevarriÍa del MST, aseguró que "entendemos que ha sido una conquista del movimiento de mujeres, no es regalo de ningún gobierno" y coincidió en que "ahora nos queda la parte mas difícil" en el Senado.
No obstante, dijo que "tenemos confianza porque el debate se ha instalado en la opinión pública, hemos ganado a más sectores de la sociedad que entienden que es una cuestión de la salud publica".