El titular de PAMI Córdoba, Rubén Ovelar, aseguró esta mañana que hay dificultades para poder cubrir la demanda de vacunas de todos los afiliados por efectos de la pandemia global de coronavirus.

“Nosotros esperábamos una partida de 60.000 dosis que habían sido solicitadas y compradas en octubre del año pasado cuando aún no estaba la pandemia. Ante la demanda creciente por la pandemia hemos ido pidiendo refuerzos, pero los laboratorios europeos no nos están mandando todo lo solicitado porque están ocupados con otros temas”, explicó Ovelar en diálogo con Radio Universidad.

En ese sentido, el funcionario indicó que “han llegado 14.000 dosis más que ya están disponibles en las farmacias y calculamos que seguirán llegando partidas menores a lo largo del tiempo”.

Alta demanda

Pese a los pedidos de partidas extras, desde la institución admitieron que es complejo poder cubrir las solicitudes de todos los afiliados.

“La demanda no está satisfecha. Sólo en la Unidad de Gestión de Córdoba, sin contar Rio Cuarto, tenemos 430.000 afiliados entonces obviamente no llegamos a cubrir toda la demanda aún”, dijo Ovelar.

El titular del PAMI, explicó que la planificación de compra se realizó en función a los datos de años anteriores, sin contar con la irrupción de la pandemia que disparó la demanda.

“El año pasado compramos 120.000 dosis y debimos destruir muchas de ellas porque no se utilizaron, no llegamos a vacunar ni a 100.000 personas. En cambio, este año ya llevamos 130.000 personas vacunadas y con demanda contenida”, dijo Ovelar.

Al ser consultado por la época del año, el funcionario dijo que aún se está a tiempo para poder vacunarse y adelantó que “seguramente la campaña de vacunación de este año se va a continuar durante los meses de julio y agosto”.