Ahora, la UAR impuso "medidas restaurativas" a los rugbiers xenófobos
Desde la Unión Argentina de Rugby culminó la investigación por las expresiones de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió aplicarles "medidas restaurativas" a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, "por sus expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas" vertidas a través de sus redes sociales hace ocho años.
Desde la entidad señalaron que "la acción se encuentra prescripta", al tiempo que consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado.
Por tal motivo, detallaron las siguientes condiciones para que los jugadores mencionados integren nuevamente el plantel nacional:
Participar de un curso de 6 horas que se desarrollará en tres días de 2 horas cada uno, con dos objetivos: 1) tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas; y prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios” de Rugby 2030, hacia Una Nueva Cultura.
Grabar un video con contenido formativo sobre “Estereotipos discriminadores y prejuicios”, que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras.
Concurrir 2 días, cada jugador, al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los jugadores.
Adicionalmente, se evaluará favorablemente cualquier otra acción restaurativa que los jugadores decidan efectuar voluntariamente de manera complementaria a las acciones mencionadas.
En su oportunidad y previo a una nueva convocatoria, el Consejo Directivo, a través de las áreas pertinentes de la UAR, controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, a los fines de resolver sobre las cuestiones de elegibilidad para futuras participaciones en los equipos representativos nacionales y/o la elegibilidad para ocupar la capitanía del equipo.
En consecuencia, la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas y el Consejo Directivo de la UAR retiró el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente.