La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Nación emitió un “alerta epidemiológico” después de que se detectara un caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se trata de un joven de 30 años, “sin antecedente de vacunación constatado”, que el día 21 de mayo presentó fiebre por encima de los 38 grados y pocos días después el exantema rojizo característico, confirmando poco después el diagnóstico.

Desde las autoridades de Salud confirmaron que durante el período de transmisibilidad, cuyo contagio se da vía respiratoria, la persona infectada además de estar en CABA y provincia de Buenos Aires, realizó un viaje a Uruguay.

Por eso se realizó un llamado, a quienes viajaron en barco a través de la empresa Cacciola, haciendo el trayecto Tigre-Carmelo el 24 de mayo, a las 8:30, y desde Carmelo hacia Tigre el día 26 del mes pasado, a las 18:30, realicen una consulta al servicio de Salud más cercano.

En las últimas horas, se informó de una buena evolución del joven, mientras se investiga la fuente de contagio.

En materia preventiva, organismos oficiales recuerdan la relevancia de la vacunación: una dosis de triple viral es necesaria entre el año y los cuatro años, y dos dosis para personas entre 5 y 55 años, de vacuna doble o triple viral.

En el país, éste es el quinto caso en el año de una infección que está erradicada desde el año 2.000, cuando se ubica la última situación endémica.

Desde entonces, se detectaron 43 casos aislados en 18 años.

Mientras tanto, Brooklyn vive, merced a movimientos antivacunas, su peor crisis de salud con una epidemia que tiene consecuencias en la actualidad, y Europa continúa en aumento de la cantidad de casos, con 35 muertes ocurridas durante 2018.

Ampliar contenido