Ana Morillo: "Llegó el momento después de 15 años de mucho trabajo"
Luego del anuncio de que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto, la referente del movimiento dejó su opinión y explicó algunos puntos importantes.
En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que el Gobierno Nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto. Así lo anunció Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, en C5N.
Ver más: Enviarán al Congreso el proyecto de legalización del aborto
De este tema habló Ana Morillo, referente de la campaña Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Córdoba, en Crónica Matinal de Canal 10: "Nosotros insistíamos en que el debate tenía que ser en este 2020, quedaba un plazo muy corto por la presentación en Noviembre del debate en las extraordinarias".
Por otra parte, expresó que las tomó por sorpresa el anuncio ya que de la reunión con Sergio Massa salieron con varias dudas y pocas certezas, como la conformación de una mesa de debate: "Habían sido pasos pero pocos, necesitábamos lo que ayer dijo Vilma y la presentación del proyecto, que es lo que va a hacer el Presidente probablemente a fines de Noviembre"
Con respecto a las diferencias con el proyecto anterior, rechazado en el Senado en 2018, explicó que aún no saben exactamente cuáles van a ser los puntos del proyecto. Sin embargo, afirmó: "Si sabemos que va a contemplar la educación sexual integral, que nuestro proyecto lo tiene pero a lo mejor tenga una redacción especial".
A su vez, el proyecto tratará también la prevención de los abortos. Sobre este tema, Morillo sostuvo que "no queremos que haya abortos en el país, tenemos que atender los que son inseguros hoy, darles un marco de un Estado presente, responsable, que atienda y que lo haga seguro, legal y gratuito".
Otro de los puntos importantes del proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso es el plan de los mil días, que contempla un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Sobre este plan, la referente de la campaña se mantuvo al margen ya que no fue planteado por ellas, aunque opinó: "Una mujer que decide continuar con un embarazo también tiene que tener un Estado presente que la acompañe en situaciones complejas"
Por último, Morillo reflexionó sobre la importancia de que finalmente se de el debate sobre el aborto legal:
"Llegó el momento después de 15 años de mucho trabajo de la campaña pero después de 30 o 40 años de lucha del movimiento de mujeres, de trabajar sobre los argumentos y lo que significa el problema del aborto"