Wuhan, China. Para la OMS, el origen de la pandemia. Los habitantes de la ciudad estuvieron 76 días confinados y con ello, simplemente, parecen haber dejado atrás el coronavirus. El 8 de abril Wuhan empezó a retomar el pulso pre-pandemia: ese mismo día Argentina comenzaba a transitar el día 20 de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno de Alberto Fernández.

Ampliar contenido

Italia

Comenzó a liberar algunas actividades productivas, con la preocupación de atenuar los efectos sobre las dinámicas económicas, el día 4 de mayo: los italianos, afectados gravemente por el coronavirus durante todo el mes de marzo, comenzaron a salir de sus hogares cuando la cuarentena llevaba 56 días. En una segunda etapa, el 18 de mayo, con 70 días de confinamiento, las autoridades autorizaron la apertura de comercios minoristas, playas y peluquerías: finalmente los italianos tenían permitido salir a tomar el ristretto en las terrazas de los bares.

Al momento, los países de Asia y Europa han planteado la apertura en fases, aunque de manera desigual en las distintas partes de los territorios. Un dato clave que llega desde donde el brote se dio antes que en Sudamérica: dejar para lo último las grandes urbes y el transporte público. 

Habilitada la actividad minorista, el italiano medio ya disfruta del ristretto en las calles de Milán.

España

70% del territorio está en fase 1. Las capitales de región como Madrid y Barcelona (algunas zonas de Castilla y León) no tuvieron autorización del Ministerio de Sanidad para cambiar de estadío y continúan en fase 0: llevan 68 días de aislamiento.

En India, la policía no economizó en el uso de su monopolio -la violencia- para aplicar la cuarentena

India

La república parlamentaria más extensa del mundo -por cantidad de habitantes- y un experimento de contención de proporciones gigantescas: el Estado ante el desafío de aislar a 1.300 millones de ciudadanos con la intención de aplanar la curva de coronavirus. El primer ministro Narendra Modi extendió el plazo al 31 de mayo, llevando el total a 67 días de cuarentena

Estados Unidos y Brasil

Desde antes de la pandemia, y subrayado durante el avance del virus, Jair Bolsonaro fue replicando el discurso y estilo de comunicación de Donald Trump.

En estos países no se han tomado medidas contundentes a nivel federal. La respuesta a la crisis recayó en los gobernadores y alcaldes, el eslabón que en Argentina debe decidir el avance -o no- de las flexibilizaciones que habilita el gobierno nacional.

Los dos mandatarios se han mostrado reacios ante la idea de un bloqueo nacional. 

Colaboradores estrechos de ambos mandatarios dieron positivo de COVID-19. ¿Bolsonaro y Trump contagiados? Un detalle hollywoodense.

¿Cuándo llegará la nueva normalidad, si es que hay una? Es la pregunta que todos nos hacemos. La cuarentena en Argentina iría hasta el 8 de junio, aunque no es oficial.