Argentina compra 40 millones de vacunas Covid con un crédito del Banco Mundial
Es un préstamo de 500 millones de dólares que será destinado a la compra de dosis de Pfizer y Moderna para garantizar la provisión de vacunas hasta mediados de 2022.
El Banco Mundial (BM) le otorgará a la otorgará a la República Argentina un crédito por 500 millones de dólares que el Gobierno destinará a la compra de 40 millones de vacunas contra el coronavirus.
La adquisición será de dosis de los laboratorios norteamericanos de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están aprobadas para aplicación en adolescentes.
Así lo confirmó este viernes el jefe de Gabinete Juan Manzur, quién brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el representante del Banco Mundial en Argentina, Jordan Schwartz.
"El crédito aprobado en tiempos muy cortos servirá para darle previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria y al programa de inmunización que lleva adelante Argentina", destacó Manzur.
Según indicaron los funcionarios, el BM aprobó este jueves un financiamiento para la Argentina por 500 millones de dólares destinado a cubrir el abastecimiento de vacunas contra el Covid-19 para los próximos meses que permitirá avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en menores de edad y en el refuerzo de dosis ya aplicadas.
“El préstamo constituye un financiamiento adicional de la operación gestionada el año pasado por 35 millones de dólares que ha sido utilizada íntegramente por el Ministerio de Salud para la adquisición de insumos básicos para el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia”, informaron desde el Gobierno.
"Este crédito demuestra la confianza del Banco Mundial y la gran transparencia para la negociación de los contratos con Pfizer y Moderna", dijo Béliz quién destacó además que "estos dólares van a fortalecer la cuenta externa del país ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esos implementos y otros relacionadas a la respuesta a la pandemia".
Schwartzs, por su parte, dijo que desde el Banco Mundial están "orgullosos de acompañar los esfuerzos de Argentina para reforzar el sistema sanitario y otras obras de infraestructura".
"Yo soy testigo de los esfuerzos de la Argentina para mejora a sus sistemas de Salud y poder atender a su población. Como director del Banco Mundial me complace saber que venimos acompañando al país en sus inversiones hace muchos años para mejorar el sistema de Salud", señaló el funcionario.
Desde la administración central destacaron la asistencia del BM por la relevancia que tiene en dos dimensiones; por un lado la parte financiera, ya que “se trata de un préstamo con condiciones financieras inmejorables en el actual contexto internacional y por otra parte, representa un alivio importante para las arcas del Estado y por otro lado, es destacable la asistencia técnica de los especialistas en adquisiciones del BM que permitió llegar a buen puerto en las negociaciones con los diversos laboratorios”.
Si bien esta operación de financiamiento estará destinada fundamentalmente a la adquisición de vacunas, también contempla la capacitación de los y las trabajadores de la Salud, administradores de vacunas, personal de logística; actividades de comunicación y sensibilización para reducir la resistencia a la vacunación; asistencia técnica para fortalecer y adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad de las vacunas; y la capacitación para la gestión de los desechos de las dosis aplicadas.