Luego de la llegada de un nuevo cargamento de vacunas al país, que ya superó las 63 millones de dosis recibidas de los distintos fármacos contra el coronavirus, en esta jornada Argentina superó las 20 millones de personas que ya completaron sus esquemas de vacunación con las dos aplicaciones.

De acuerdo a lo que se desprende de los datos publicados por el Monitor Público de Vacunación, 20.040.238 personas ya fueron inoculadas con la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19, mientras que 29.016.209 recibieron al menos la primera, totalizando 49.056.447 de aplicaciones desde el comienzo de la campaña a fines de diciembre de 2020.

De las cifras surge que el 70% del total de vacunados (más de 2 de cada tres), ya completó el esquema, teniendo en cuenta que casi la totalidad son mayores de 18 años. En el país, los mayores de esa edad son poco más de 30 millones de habitantes, con lo cual también 2 de cada 3 de esa franja etaria ya completaron la inmunización.

A todo ritmo sigue avanzando la inoculación en Argentina y se refleja en la baja de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Foto: Cba24n

Los números marcan una rápida aceleración en el ritmo de vacunación de los últimos tres meses y medio, lo que se refleja también en la baja considerable del número diario de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en todo el territorio nacional. 

Paralelamente, ello ha permitido que casi todas las actividades vuelvan a la normalidad, poniéndole ritmo a la reactivación económica de muchos sectores, que no obstante ello, aún sufren los coletazos de más de un año y medio de pandemia. 

Las provincias tienen en su poder más de 4,5 millones de vacunas para seguir inmunizando y hay otro 10 millones que esperan ser distribuidas. Foto: Cba24n

Las flexibilizaciones de las restricciones fueron posibles precisamente al avance de la campaña de vacunación, que finalizará el mes con cerca de 24 millones de personas con el esquema completo y más de 30 millones con una dosis, mientras las provincias tienen en su poder 4,5 millones de vacunas que esperan ser inoculadas, ya que el Gobierno Nacional distribuyó 53.496.589 hasta el momento.

Además, el país cuenta con otros 10 millones de vacunas que ya llegaron al país y aún no fueron distribuidas para la continuidad de la inmunización en los próximos meses, en los que aún se esperan la llegada de varios millones de dosis de los distintos fármacos comprometidas por los fabricantes.

Paralelamente, la campaña ya arrancó también en los menores de 18 años con comorbilidades y se esperan avances en la inoculación de toda la población de esa franja etaria en los próximos meses, mientras se siguen completando los esquemas ya iniciados.