Bajó el índice de pobreza: 37,3% para el segundo semestre de 2021
La tasa de pobreza informada por INDEC bajó tres puntos, pero sigue siendo una de las más elevadas de la región. La reducción resultó mayor a la que estimaban consultoras y organismos privados. La indigencia cayó al 8,2%. Córdoba, entre los conglomerados con mayor cantidad de pobres.
La reapertura de paritarias durante la última parte de 2021, el congelamiento de tarifas de servicios públicos y la recuperación de la actividad económica contribuyeron para que las tasas de pobreza e indigencia, informadas esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), muestren una leve mejora con respecto a su período anterior.
La pobreza, medida a través de la Encuesta Permanente de Hogares, fue para el segundo semestre de 2021 del 37,3%. Por su parte, la indigencia mostró también un retroceso de más de dos puntos: fue del 8,2% para los últimos seis meses de 2021.
Para el primer semestre de 2021, cuando la industria y la actividad, limitadas por las restricciones a causa del Covid-19, no estaban habilitadas al pleno de sus capacidades, la pobreza fue de 40,6%. Para el mismo período, la indigencia era de dos dígitos: 10,5%.
Ver también: Pobreza en Argentina: ¿un nuevo núcleo duro en torno al 40%?
La mejora de los indicadores es mayor si se calcula de manera interanual. A fines de 2020 -año de profunda crisis y alta circulación del Covid-19-, la pobreza había tocado el techo del 42%.
La magnitud de la mejora observada es importante: 4.7 puntos porcentuales en el lapso de un año. Lo que preocupa ahora es el avance de la inflación y el efecto sobre los índices de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de 2022.
Pandemia mediante, el gobierno del Frente de Todos vio empeorar los índices sociales. A fines de 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) le entregó la banda presidencial a Alberto Fernández, la pobreza alcanzaba el 35,5%.
Con respecto a los Hogares en situación de pobreza en la Argentina, la cifra trepa al 27,9%. Prácticamente uno de cada tres hogares es pobre.
Regiones y rangos etarios
En el caso del conglomerado Gran Córdoba, la pobreza alcanza al 40,4% de las Personas y al 29,2% de los Hogares. La indigencia en el Gran Córdoba alcanza al 7,5% de las Personas y al 5,7% de los Hogares. Con estos porcentajes, el Gran Córdoba es uno de los conglomerados con los índices más preocupantes, después de Concordia y Gran Resistencia.
A su vez, la región con mayor tasa de pobreza fue la de Cuyo (42,7%), única región en superar el 40% y única en registrar incremento de su tasa respecto al semestre anterior (+1,2 puntos) y respecto al mismo semestre de 2020 (+1,9 puntos). Le siguen las regiones del norte, con el NEA alcanzando una tasa del 39,4% (-6,0 puntos semestral y -4,1 puntos interanual) y el NOA del 39,2% (-5,5 puntos semestral y -1,2 puntos interanual).
Por grupo de edad, pese a que el mayor nivel de pobreza se da entre el grupo de 0-14 años, llegando al 51,4% de las personas, fue el que más redujo su tasa en el último año (-2,9 puntos semestral y -6,3 puntos interanual). Le sigue el grupo de 15-29 con una tasa de pobreza del 44,2% (-4,3 puntos semestral y -5 puntos. interanual).