Barbijos, ¿sí o no? En tiempos de coronavirus, el uso de este elemento fue largamente debatido.

Investigadores del CONICET zanjaron el debate. Analizaron diversos estudios sobre la utilización de cubrebocas (barbijos caseros) y concluyeron que son un buen complemento para prevenir contagios. Además, elaboraron un informe donde explican cómo hacerlos y qué hay que tener en cuenta para que sea efectivo su uso.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también recomiendan su uso para la población en general. De esta manera, la utilización de barbijos quirúrgicos, respiradores N95, FFP2 o 3 se reserva preferentemente a profesionales médicos, enfermos confirmados y personas expuestas a pacientes.

Barbijos caseros: guía de armado y recomendaciones

Por otro lado, varias localidades de país, como la Ciudad de Buenos Aires, Jesús María y San Francisco, ya implementaron la obligatoriedad del cubreboca en la vía pública como medio de prevención.

En Córdoba, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, anticipó que la medida será sancionada y promulgada este viernes en el Concejo Deliberante capitalino.

Consejos para un correcto uso del barbijo

Tres tutoriales para armar cubrebocas

Investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnología Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNComa) elaboraron un informe con tres diseños de cubrebocas que las personas pueden elaborar con elementos de la casa.

A) Tela facial cosida

Materiales a utilizar:

- 2 rectángulos de 25 x 15 cms de tela. El Conicet recomienda usar telas basadas en algodón de alto gramaje (densidad) y/o friselina 50-60 g/m2.

- 2 piezas de 15 cms de elástico (o banditas de goma, tiras de tela, o gomitas de pelo)

- Aguja e hilo

- Tijeras

- Maquina de coser

1) Coser ambas telas como si fuera una única pieza.

2) Hacer un dobladillo de medio centímetro en sus laterales más largos y coser. Luego hacer un dobladillo de 1 cm en los laterales más cortos y coser.

3) Pasar elástico de 15 cms y ¼ cm de ancho a través del dobladillo más ancho en cada lado de la mascarilla. Estas serán los sujetadores para las orejas. Atar los extremos.

4) Tirar gentilmente del elástico para que el nudo se esconda dentro del dobladillo. Juntar los lados de la mascarilla y ajustar a la cara hasta quede adecuadamente. Luego coser de forma de que quede en ese lugar firme el elástico a la tela.

Barbijos caseros: guía de armado y recomendaciones

B) Cubreboca de remera (sin costura)

Materiales a utilizar:

- Remera de algodón

- Tijera

1) Recortar entre 18 y 20 centímetros de la parte inferior de la prenda. De esta forma, se obtiene una especie de "aro".

2) Cortar 15 centímetros de tela desde un costado y dejar arriba y abajo tiras de telas que funcionarán para sujetar el cubre boca.

3) Atar las tiras alrededor del cuello y arriba de la cabeza.

Barbijos caseros: guía de armado y recomendaciones

C) Cobertor facial de bandana (sin costura)

Materiales:

- Bandana o tela de algodón cuadrada de 50 x 50 cm.
- Filtro de café
- Banditas de goma o gomitas de pelo
- Tijeras

1) Cortar la parte inferior del filtro de café.

2) Doblar la tela por la mitad.

3) Colocar el filtro en el centro de la tela. Doblar la parte superior e inferior hacia el centro, envolviendo el filtro con la tela.

4) Colocar las bandas elásticas con una separación de 15 centímetros.

5) Plegar los lados hacia el interior.

6) Acercar las puntas y colocar en rostro de forma que los lados sueltos queden apretados contra la cara.

Barbijos caseros: guía de armado y recomendaciones

Cómo ayuda el cubreboca

El barbijo casero ayuda a reducir significativamente la emisión de micro-gotículas de salivas por parte de personas sin síntomas o pre-sintomáticas en espacios públicos, y reducir el ingreso de gotículas con virus en boca y nariz de personas sanas. 

El cubreboca no es la panacea para evitar los contagios. Su uso se complementa con otras medidas de prevención como el lavado de manos, la limpieza y desinfección de superficies y el distancimiento social.

Barbijos caseros: guía de armado y recomendaciones

“Es importante remarcar que un barbijo no te hace inmune a que el virus ingrese al organismo. Lo que hace es reducir la emisión y la propagación al ambiente para que otros no lo capten y se infecten”, advirtió Diego Libkind, investigador principal del CONICET.

Recomendaciones de uso

Los cubrebocas deben ajustarse en todo el rostro para evitar la salida de microgotículas, se recomienda no tener barba.

A su vez, tienen que estar aseguradas con cintas que rodean la cabeza o ganchos en las orejas e incluir varias capas de material, 3 como mínimo.

Además, debe permitir respirar al usuario

Los barbijos hechos de tela pueden ser reutilizados al lavar con agua y abundante jabón preferentemente con temperaturas elevadas de agua.

No se deben colocar estas mascarillas a personas menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, o inconsciente, incapacitado o de algún modo incapaz de sacarse las mascarillas sin asistencia.