De los 3.928 positivos acumulados en la Ciudad de Buenos Aires, 1.323 corresponden a sectores vulnerables, barrios a medio urbanizar, donde el virus circula determinado por factores objetivos: la situación de hacinamiento sumada a una cuarentena que desde el inicio fue parcial por la necesidad de subsistencia de los grupos familiares.

La duplicación del coronavirus en los barrios de emergencia de Capital sigue en torno a 6 días, un dato que preocupa: de sostenerse se doblarán los casos semana tras semana. Hoy representan 1.323 positivos, el lunes 25 de mayo el total podría estar cerca de los 3.000. La media de duplicación de casos en toda la CABA es de 10 días.

En esta primera infografía se puede apreciar que, desde hace una semana, los contagios diarios se ubican en el rango de los 100 -barra negra-, concentrando el grueso de los positivos en el barrio Padre Mugica -barra roja-. También puede leerse la variación en la duplicación del virus: ronda los 6 días, la propagación más rápida en todo el país.

Contagios diarios en barrios de emergencia de Ciudad de Buenos Aires y curva de duplicación

“Nos mataron a Ramona"

Se conoció ayer la muerte de Ramona Medina, referente del barrio Padre Mugica e integrante de La garganta poderosa. Semanas atrás había denunciado que en su barrio, donde se registra el 71% de infectados en contexto de carencia, faltaba agua potable. 

"Nos piden que nos higienicemos, pero hace ocho días estamos sin agua", reclamó Ramona Medina, referente del barrio Padre Mugica. Falleció ayer a causa de coronavirus. Los integrantes de su familia permanecen internados.

Vecinos y organizaciones sociales pedirán hoy, en conferencia de prensa desde las 12.30 horas, que se declare la "emergencia sanitaria" y que sea el Estado nacional el que tome el control del lugar para frenar la curva de contagios.

El 32% de los casos positivos de toda la ciudad de Buenos Aires afecta a vecinos de barrios de emergencia, donde la prestación de servicios públicos es deficiente y la cuarentena, por factores económicos, no ha podido implementarse como en otros sectores de la ciudad.

En esta segunda infografía se puede ver cómo el promedio de casos ha ido aumentando en CABA -barra roja- cada diez días, hasta llegar a duplicar los positivos en no más de una semana. En el resto del país -barra verde- se aprecia la estabilidad contenida de los contagios, en el rango de los 30/40 casos diarios.

A horas de cumplir los sesenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la curva de contagios de COVID-19 en los barrios populares de la Capital Federal está en ascenso y abre el siguiente interrogante: ¿cómo se desarrollará la realidad social post pandemia frente a la recesión que se proyecta?


Fuente Ministerio de Salud de la Nación y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires