Informe Jorge Vasalo por juicio a Brandolín. Radio Universidad by cba24n.com.ar

En un juicio abreviado, la Cámara Segunda del Crimen de Córdoba, condenó a Eduardo Ángel Brandolín a tres años y tres meses de prisión de ejecución domiciliaria, por "instigación a cometer lesiones gravísimas agravadas por precio o promesa remuneratoria", en la causa que investigó el intento de asesinato a balazos del delegado gremial de Luz y Fuerza Alejandro Roganti ocurrido en 2008.

El tribunal otorgó la misma pena de tres años y tres meses de prisión, más encierro domiciliario, a Miguel Ángel Valente, estrecho colaborador de Brandolín, y como partícipe necesaria a Debora Valente, quien fue condenada con tres años de prisión en suspenso y quedó en libertad.

La pena aplicada de sólo tres años, se dio en razón de un acuerdo previo entre todas las partes para cambiar la acusación original de “homicidio calificado en grado de tentativa”, que prevé una condena mínima de 10 años de prisión, por el de “lesiones gravísimas agravadas” con el que finalmente se lo condenó. Los fundamentos de la condena se conocerán a mediados de abril.

Los jueces le concedieron a Brandolín la posibilidad de cumplir la condena en su domicilio por cumplir con el requisito de tener edad suficiente para ello.

En su defensa, el ex dirigente habría admitido haber mandado a agredir a Roganti, pero indicó que su intención no era asesinarlo sino sólo “amedrentarlo” y quienes llevaron adelante el “encargo” se excedieron en la agresión.-

El hecho ocurrió el 14 de abril de 2008 en el domicilio de Roganti en Villa María. Ese día el delegado gremial recibió cinco disparos que lo dejaron gravemente herido, aunque finalmente pudo recuperarse y salvar su vida.