Brote por brote, así es la situación epidemiológica
En Córdoba hay un brote contenido y otro totalmente controlado. En Traslasierra se encuentra en proceso de contención.
Este sábado, la Provincia dio a conocer la situación sanitaria y epidemiológica, en una presentación realizada en el Centro Cívico. La misma fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de salud, Diego Cardozo, el responsable del COE Central, Juan ledesma, entre otras autoridades.
En la presentación, el gobernador detalló que en la provincia “no volvemos atrás” y quedó clara la distancia y diferencia con la situación que se vive en el AMBA (Buenos Aires), donde el veloz avance de los contagios y fallecimientos motivó una drástica marcha atrás en las medidas de aislamiento.
VER:
Schiaretti: "Acá no volvemos atrás, no lo necesitamos en la provincia"
El área metropolitana de Buenos Aires vuelve a una cuarentena estricta
Luego de Schiaretti, fue el turno del ministro Cardozo, quien se encargó de brindar un panorama en torno a la situación epidemiológica de la provincia.
Al respecto, el funcionario destacó que en Córdoba hay 405 localidades sin casos activos, que ya se realizaron 80.324 testeos de covid-19, que hay en total 632 casos confirmados en las estadísticas provinciales, de los cuales ya se recuperaron el 78%. Otro dato alentador brindado por Cardozo, es que en Córdoba siguen ocupadas apenas el 1% de camas críticas con respirador artificial, entre las reservadas para esta enfermedad.
También destacó un buen número en las estadísticas que miden el avance de la curva de contagios: se duplican cada 45,5 días. El indicador que da cuenta de la tasa de contagio, que por el avance de los brotes se volvió inestable y no fue comunicado recientemente, volvió a ser difundido: el Ro. Este último se encuentra en 1,32 en lo que va de junio en la provincia y de 1,12 en Córdoba Capital. Hay que recordar que lo ideal, explican los especialistas, es que se encuentre por debajo de 1 (es decir, que se reduzca la tasa de contagio) para que una región pueda resolver nuevas aperturas o flexibilizaciones.
En términos generales, Cardozo hizo un recorrido por las acciones que viene realizando el Gobierno de la Provincia para reducir los efectos de la pandemia. Sin embargo, reiteró el “llamado a la responsabilidad y a la solidaridad comunitaria” de la ciudadanía.
Pidió respetar las normas y recomendaciones: “Va a ser muy difícil que mantengamos las libertades individuales si no respetamos las medidas y sin ningún lugar a dudas en algún momento vamos a tener que retroceder” si no se cumple, advirtió.
Sobre los recientes brotes de Covid-19 en la provincia
El ministro de Salud detalló en qué situación se encuentran los recientes brotes de la enfermedad sobre los que vienen trabajando.
El de Villa El Libertador y Remedios de Escalada, en Córdoba Capital, lo declaró como “totalmente controlado”. Este arrojó ya 39 contagios.
El de barrio Rivadavia, en el sudeste capitalino, produjo 27 casos positivos. Incluye también las zonas de Villa Urquiza, San Vicente y parte de Chaparral. Sobre este brote se dijo que está contenido, pero no controlado.
En otro orden, el de Traslasierra, que se encuentra en fase de contención, ya ocasionó 68 casos de Covid-19, involucrando a Villa Dolores, San Pedro, Villa Sarmiento, Yacanto y La Falda.
VER:
Confirman 16 nuevos casos de Covid-19 en la provincia Córdoba
El uso de plasma de pacientes recuperados en enfermos críticos
El ministro aprovechó para destacar la labor que realiza la Universidad Nacional de Córdoba con la Provincia, en el tratamiento con plasma de pacientes recuperados, con el que se busca reducir los efectos del Covid-19 en pacientes graves.
Confirmó que se está experimentando esa modalidad de medicación en los tres pacientes que se encuentra internados en camas críticas en Córdoba y que dos de ellos han tenido muy favorable avance y que podrían pasar a sala común.
Valoró la donación voluntaria que están realizando los pacientes recuperados. Aunque, aclaró que “el 33% de los pacientes recuperados estudiados no desarrollaron anticuerpos neutralizantes”. Hay que recordar que no todos los donantes poseen cantidad o calidad suficientes para neutralizar las células infectadas por el virus.
VER:
El plasma de un solo recuperado puede ayudar a tres pacientes de Covid-19