Gran expectativa genera el hecho de que en Córdoba se desarrolle, en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un tratamiento que permite moderar los efectos del Covid-19 en pacientes críticos.

Este camino que buscar salvar más vidas, aunque no llega a configurarse como una vacuna, depende de un insumo fundamental que es el suero o plasma de la sangre, de pacientes que se han recuperado de la enfermedad. 

En la provincia de Córdoba, desde que comenzó la pandemia, se infectaron 610 personas, de las cuales 375 (61,48%) se recuperaron. Otras 37 (6,06%) fallecieron. Mientras tanto, entre los que le ganaron la batalla a la enfermedad, están las chances de avanzar con el tratamiento.

En este marco, el decano de la Facultad de Medicina de la UNC, Rogelio Pizzi, destacó por Radio Universidad que “se está llamando a la solidaridad de los pacientes que han sido infectados y se han recuperado para que hagan donaciones”.

El llamado que realiza Pizzi va en línea con la necesidad de acceder a dicho insumo, para que se pueda avanzar con el desarrollo que compromete las acciones del Laboratorio de Hemoderivados y al Instituto de Virología José María Vanella, en la UNC.

Pizzi destacó que el que está organizando la recepción del plasma de pacientes recuperados es el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba. Hay que recordar que esta institución es la que participa en la logística y colabora con la UNC tras el convenio que la casa de estudios celebró con el gobierno provincial.

A medida que la Provincia invita a esta acción a los pacientes que se van recuperando, aquellos que toman la decisión de hacerlo de inmediato o no, deben concurrir al Centro de Plasmaféresis que se encuentra se encuentra en el viejo Hospital San Roque. 

También hay establecimientos de salud privados que buscan sumarse a la recepción de plasma,mientras otros nosocomios de la provincia de Buenos Aires ya lo hacen y envían lo recolectado para que sea procesado en dependencias de la UNC: son El Cruce, Posadas, Durán, Alemán, Cemic y la Fundacion Hematologica Sarmiento.

Por qué es importante la donación de plasma de pacientes recuperados

La viróloga Alicia Cámara explicó a cba24n.com.ar que “cuando una persona ha estado enferma de Covid-19 su sistema inmune ha producido la respuesta inmune que es a través de células y a través de proteínas y otros mediadores químicos que tenemos disueltos en la sangre”. 

La profesional explicó que “cuando esa persona se recupera, está en condiciones de poder donar esa sangre, de donde se separa el plasma y puede ser transfundido a otra persona que puede estar pasando por una etapa grave y se puede recuperar”

“Tienen muy buen pronóstico este tratamiento”, afirmó Cámara, recordando que esta técnica ya ha sido utilizada con éxito en el pasado para reducir la mortalidad de dolencias como la fiebre hemorrágica argentina.

Lo que hay que saber sobre la donación de plasma

“El paciente recuperado, con buenos títulos de anticuerpos, puede donar hasta tres veces”, destacó Pizzi, mientras que aclaró que “el plasma sirve cuando tiene anticuerpos neutralizantes que son los que inhiben al virus”.

Sobre la metodología, el decano explicó que “se le saca sangre al paciente, unos 500 cm3, pero lo único que se aísla y se centrifuga es el plasma. Luego, todos los otros elementos de la sangre se le devuelven al mismo paciente”, en el mismo acto.  En el similar sentido, Cámara profundizó: “La persona va al lugar y le hacen la extracción de sangre y después se hace una separación del suero o el plasma, que es lo mismo, y los elementos celulares”.

“La determinación para saber si ese plasma es rico en los anticuerpos necesarios que son los neutralizantes, eso se hace en el Instituto de Virología a través de una técnica llamada neutralización”, explicó Cámara. Una vez aprobada su utilidad, se produce el medicamento.

“Si tienen piercing o tatuaje debe haber pasado seis meses de haberlos practicado para poder donar”, dijo Cámara y agregó también que quien donde “debe firmar un consentimiento informado donde está de acuerdo con realizar esta donación”. Agregó además que el donante debe ser mayor de 18 años y pesar 50 kilogramos o más.

Cámara recordó que la donación de plasma es solidaria y voluntaria y es por ello que se está divulgando la necesidad de que aquellas personas recuperadas donde su plasma.

“La gratificación tiene que ser el saber que con la donación estamos salvando la vida o haciendo más leve los efectos de la enfermedad en otras tres personas”, concluyó Cámara.

La historia de Facundo, quien se recuperó y donó plasma en tres ocasiones