Buenos Aires: ya son cinco los casos de hantavirus en la provincia
Así lo informó el ministerio de Salud bonaerense. Afectó a un hombre de Berisso, internado por un cuadro respiratorio "muy grave".
Se confirmó el quinto caso registrado de infectados con hantavirus en Buenos Aires, aunque desde el ministerio de Salud de aquella provincia remarcaron que son casos "habituales" para esta época del año.
El más reciente es el de un pintor, oriundo de Berisso, que fue internado con hantavirus en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, de la ciudad de La Plata. Presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban.
Urban explicó que el hombre "está muy grave" y detalló que se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y "de sostén vital".
"Los estudios del Instituto Malbrán conrmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región", apuntó.
Según informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, aunque remarcaron que son casos "habituales" para esta época del año.
"En los cinco casos bonaerenses confirmados, el contagio vino por contacto con excrementos de ratas, como es usual en la provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona", precisaron desde la cartera sanitaria.
El infectólogo Tomás Orduna expresó a Canal 10 que hubo, en otras ocasiones, "casos de transmisión interhumana en la provincia de Buenos Aires, pero nunca se dio lo que pasó en Epuyén, brotes con tantas personas".
Los otros casos de hantavirus confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.
Existen cuatro variantes del virus que circulan por el país. En la Patagonia, se encuentran las cepas Sur y Andes (la responsable de los 11 fallecimientos de Epuyén). En la región pampeana está la cepa Lechiguanas. En el norte del país, las variantes Orán y Bermejo; y en Misiones, Juquitiba, una variante importada desde Brasil.
Orduna recordó que el hantavirus tiene un período de incubación hasta de seis semanas, y que el promedio está en dos a tres semanas. Luego comienza un cuadro de "quebrantamiento general, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, mucha debilidad; y a los cuatro o cinco días promedio, comienza el cuadro cardiopulmonar", que le da al virus la característica de gravedad, haciendo necesaria la terapia intensiva como lugar de soporte para la mayoría de los casos.