Chela, la abuela de 82 años que le ganó al coronavirus en Córdoba
Estuvo internada 14 días en la Clínica Aconcagua. Fue dada de alta después de padecer Covid-19. Se había infectado en el geriátrico de Saldán.
Es una noticia que seguramente genera una gran esperanza y alegría en el caso puntual: una mujer de 82 años que se infectó, atravesó la enfermedad y se curó. Agradecida y contenta, así se manifestó en los videos que le filmaron durante su internación y cuando le informaron que llegaba el día del alta.
Chela es una de los más de 60 infectados en el geriátrico Santa Lucía de Saldán y la contracción de la enfermedad, siendo paciente de riesgo por su edad, derivó en una internación que duró dos semanas y se cursó en la Clínica Aconcagua.
“Quiero, en esta sorpresa que me están dando, manifestar lo bien atendida que he sido”, dijo con tono de agradecimiento al equipo de profesionales que la atendió durante su internación.
“El cariño que yo he recibido de ustedes nunca lo voy a olvidar”, relata Chela al admitir que no estuvo como en su casa porque atravesó todo el tiempo acostada, a diferencia de una activa vida que lleva en su hogar y que seguramente ha recuperado por estas horas. En el video, disponible en esta nota, se advierte una gran lucidez, el agradecimiento, un muy buen sentido del humor y una persona de enorme corazón.
Respecto de la salud de Chela, los médicos reconocieron que la mujer llegó con diagnóstico confirmado de Covid-19, aunque, en buen estado de salud y de allí se activaron los protocolos e internación, principalmente por la edad de la paciente y por tener antecedentes cardíacos.
La noticia fue difundida en el noticiero Crónica Central por Canal 10 y los médicos de la clínica se expresaron en el móvil en vivo realizado por Martín Reinaldi.
“Estuvo dos días con fiebre desde que ingresó y fue la única manifestación clínica que tuvo, además de dolores musculares y otros pero no de gravedad. Se hicieron radiografías de tórax y no tenía ninguna anomalía y eso permitió que la manejásemos de esa manera, durante todo el tiempo que estuvo con nosotros”, indicó Marcela Giacometti, médica jefa de internado (MP 251.545).
Los médicos reconocieron que si bien el diagnóstico fue confirmado y esto por protocolo obligó a la permanencia de la paciente en la clínica, afortunadamente no llegó a un estado de gravedad ni tampoco se alcanzó un cuadro de neumonía o similar. Manifestaron incluso cierta sorpresa por la tan favorable evolución que tuvo la enfermedad en esta paciente en particular. Admitieron incluso que "aprendieron" con este caso, en el marco del desafío de atender a pacientes de la nueva enfermedad. “Fue un logro”, dijo Giacometti.