Comienzan a regir las multas por violar medidas sanitarias
Desde hoy están vigentes las sanciones para los incumplidores. Se aplicarán en toda la Provincia con montos que llegan hasta los $500 mil.
Tras cumplimentar el período de condonación sancionatorio previsto, desde este lunes entra en plena vigencia en Córdoba la normativa que sanciona y multa a quienes no cumplan con los protocolos, disposiciones y resoluciones sanitarias emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en el marco de la pandemia de coronavirus.
Se trata de la Ley 10.702 de Régimen Sancionatorio Excepcional por la Emergencia Sanitaria, sancionada a mediados de este mes y promulgada el pasado viernes 17.
Ayer se completó la fase de concientización y adaptación de la ley que permitió labrar actas de infracción, pero sin el cobro de multas. Desde hoy ya será de plena vigencia y aplicación.
Cómo se aplicarán
Desde el Gobierno indicaron que las sanciones serán realizadas por policías, inspectores municipales y funcionarios e indicaron que habrá controles suficientes para aplicar multas respetando el debido proceso y los derechos de los ciudadanos.
Infracciones y monto de las multas
Por no utilizar barbijo o tapabocas: multas de entre $5.000 y $10.000.
Por no cumplir con las normativas respecto de reuniones familiares: multas de entre $10.000 a los $100.000 para el dueño de la casa.
Por no cumplir con los protocolos sanitarios en comercios, empresas, industrias y establecimientos para deportivas, artísticas y/o sociales: sanciones de entre $5.000 y $50.000.
Por incumplir las medidas de aislamiento dispuestas por personal sanitario: sanciones de entre $20.000 y $200.000.
Por no observar los protocolos dispuestos para el ingreso, tránsito y permanencia dentro del territorio provincial: multas de entre $50.000 y $500.000.
Para quienes ya hayan tenido sanciones y reincidan en las violaciones se les duplicará el importe de la multa.
Quienes opten por realizar el pago espontáneo de la sanción, podrán acceder a un descuento de hasta el 50% del valor de la multa por pronto pago.