Cómo tramitar el nuevo permiso para circular en la cuarentena de Argentina
Será desde el miércoles y consiste en un nuevo formulario que deberán completar aquellos trabajadores exceptuados del decreto de aislamiento obligatorio.
El Gobierno nacional informó que aquellas personas que realicen tareas esenciales deberán solicitar una nueva autorización para circular en cualquier zona del territorio nacional.
"El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial", indicaron las autoridades en un comunicado.
En síntesis, se trata del permiso que solicitan los agentes de seguridad que llevan adelante los controles en rutas, autopistas y accesos a la Capital Federal y otras de las grandes ciudades del país.
"No deberá realizar el nuevo permiso, quien se encuentre cumpliendo el aislamiento, pero requiera realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", aclararon.
En cambio, los trabajadores de servicios con excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.
Desde cuándo
“El Ministerio de Transporte informa que debido a la gran cantidad de consultas y para evitar la saturación del sistema desarrollado y administrado por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se extenderá la vigencia de los permisos actuales hasta el miércoles”, aclararon en un comunicado.
Además, desde el Ministerio del Interior, a cargo de Wado De Pedro, explicaron que “las autoridades tendrán cierta flexibilidad durante los primeros días” hasta que todo el personal esencial haya tenido tiempo de completar el formulario y descargar el permiso.
Sin embargo, aclararon en el corto plazo el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) será el único permiso para circular y los otros permisos ya no tendrán validez.
Cómo solicitar el nuevo permiso
Lo primero que el trabajador debe realizar es acceder al listado completo de personal esencial exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.
Para ello, es necesario ingresar a la siguiente página web.
El segundo paso es entrar a la web de Trámites a Distancia para iniciar la gestión online formalmente, siguiendo los siguientes pasos:
1- Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP
2- Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.
3- Hacer click en “Iniciar trámite”.
4- Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”.
5- Después, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.
6- Entonces, para obtener el certificado, luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.
7- Finalmente, una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.