Luego de un año en el que la clásica peregrinación no pudo realizarse por las estrictas medidas de prevención vinculadas a la pandemia mundial, este fin de semana vuelve a celebrarse de manera presencial la tradicional peregrinación a Luján.

Los organizadores pidieron expresamente que se mantengan las medidas de cuidado ante el Covid 19, y recomendaron no realizar el trayecto completo, no utilizar transporte público y que asistan solo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Una mujer lleva en sus brazos una réplica de la Virgen de Luján. Foto: Franco Fasuli Infobae
Una mujer lleva en sus brazos una réplica de la Virgen de Luján. Foto: Franco Fasuli Infobae

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.

"No se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta”, dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

Los fieles fueron bendecidos en Liniers antes de partir hacia Luján. Foto: Franco Fasuli Infobae
Los fieles fueron bendecidos en Liniers antes de partir hacia Luján. Foto: Franco Fasuli Infobae

La fe de quienes emprenden el largo peregrinaje: 

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” es el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, que tiene lugar entre los días 2 y 3 de octubre.

La imagen que encabeza la peregrinación este año “no saldrá a las 12″ del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, sino que lo hizo a las 8, cuando fue despedida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares y de allí partió en camioneta hacia Morón, para ser recibida por el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata temprano para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

”Agradezco y estoy feliz por lo que tengo”, dijo una mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida. Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, que llegó en una combi desde La Pampa, contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi.

La imagen cabecera de la Virgen de Lujan sale de Liniers al iniciarse la 47º Peregrinación Juvenil a Lujan, cumpliendo los protocolos establecidos para esta edición. Foto NA: JUAN VARGAS
La imagen cabecera de la Virgen de Lujan sale de Liniers al iniciarse la 47º Peregrinación Juvenil a Lujan, cumpliendo los protocolos establecidos para esta edición. Foto NA: JUAN VARGAS

A las 10 de la mañana, la Virgen fue recibida por el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores. En torno a las 6.45 del domingo 3 la imagen llegará finalmente a Luján.La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está siendo trasladada en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

No obstante, la imagen original de la Virgen de Luján, que está en la Basílica, esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján.

Las celebraciones del domingo

El domingo 3, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A pesar de que este año se retomó la tradicional celebración, todas las instancias podrán seguirse de modo virtual en las redes sociales y en la web www.peregrinacionlujan.org.ar.