Los concejales de Hacemos por Córdoba Juan Domingo Viola y Pablo Ovejeros sostienen que muchos aumentos de precios en alimentos y otros productos es responsabilidad de las distribuidoras y los fabricantes.

"Hace más de un mes que venimos controlando los precios, más de 130 comercios relevados de un listado de más de 2 mil productos", dijo Viola. A fines de marzo, tras el decreto de aislamiento social, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó los Precios Máximos, un listado de productos de varios rubros que debían retrotraer los precios al 6 de marzo.

A su vez, el Gobierno Nacional delegó el control de precios en supermercados y almacenes a las autoridades municipales.

Al principio, la mayoría de los aumentos desmedidos de precios fueron a causa de la especulación de los comerciantes. No obstante, Viola señala: "vemos que los aumentos ya no es causa de los comerciantes minoristas. Nos muestran las boletas, las facturas y que a ellos les están viniendo con grandes aumentos".

Entre los productos con mayor aumento, se encuentran los lácteos. "Los márgenes de ganancia de los minoristas son bajos o nulos. Prácticamente es un pasamanos", aseguró.

"En general, todos los niveles de la cadena está viniendo con un nivel de aumento. Desde el fabricante hasta los distribuidores. Es una cuestión que ya excede las capacidades de los municipios porque son empresas nacionales. Tiene que intervenir el Gobierno Nacional", agregó.