Conformaron mesa de ayuda a damnificados de Alpa Corral
Funcionará para coordinar trabajos de ayuda y contención a los afectados por los incendios forestales en la zona. Estará integrada por diversas áreas y organismos estatales y privados.
El Gobierno dejó conformada la Mesa Interinstitucional Alpa Corral, que será la encargada de coordinar las tareas de relevamiento de daños, distribución de elementos e insumos, contención y ayuda a los damnificados por los incendios que están afectando las sierras del sur, según informó la Provincia mediante un comunicado.
Tal como ocurrió con las mesas similares de Ischilín y Punilla en el norte cordobés, estará conformada por diversas áreas estatales, entidades privadas, organismos nacionales y organizaciones de productores agropecuarios, entre otros actores.
La mesa de trabajo tendrá tres etapas: el relevamiento de daños y la confección de los listados de productores afectados; la diagramación y coordinación de los operativos en territorio; y el direccionamiento de la ayuda.
El primer paso ya se está desarrollando, al igual que el diagrama de operativos para el arribo de insumos y posterior distribución.
La Mesa también es la que reúne todas las donaciones que están llegando desde distintos puntos, tanto de particulares como de entidades y organismos.
Hoy por la tarde, arriban a la localidad de Alpa Corral las primeras 1.100 bolsas de alimento balanceado, de 25 kilos cada una, dispuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería mientras que para el viernes está previsto el esquema de reparto en función del relevamiento realizado, y en la misma jornada arribará personal de la cartera para que los productores que se acerquen puedan realizar gracias a un equipo de CIDI Móvil, la confección digital de la Declaración Jurada de Daños.
En una segunda etapa, luego de lo más urgente que es el alimento para los rodeos que se quedaron sin pasturas ni forraje, será la determinación de los otros mecanismos de ayuda: aportes no reintegrables de hasta 150 mil pesos para damnificados, líneas de crédito, y la entrega de implementos como boyeros eléctricos, alambrados y postes.