Córdoba: absolvieron al productor de cannabis medicinal Daniel Landgren
Se trató del primer juicio penal por cultivo de cannabis para uso medicinal de la Argentina. Tras el debate, la querella y la defensa coincidieron en pedir la absolución de los acusados.
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba absolvió en el mediodía de este viernes a Daniel Landgren y Diego Neo, quienes enfrentaron el primer juicio penal del país por producir Cannabis.
Esta misma jornada, en la última audiencia previa al fallo el fiscal Carlos Gonella y la defensa de los imputados habían coincidido en pedir la absolución de los acusados.
El fallo marca un importante precedente para quienes vienen luchando para evitar la persecución penal de los productores y cultivadores de cannabis para uso medicinal y los usuarios consumidores.
Landgren estaba acusado por producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes en dosis destinadas al consumidor y Neo había sido imputado por encubrimiento.
El fiscal federal Carlos Gonella aseguró durante su alegato que se trató de un juicio “impactante” y tras el debate desistió de la acusación y solicitó la absolución de los imputados.
Por su parte, los abogados Rodrigo López Tais y Carlos González Quintana, advirtieron sobre la “irracionalidad” de pretender sancionar a una persona por una conducta que la ley ya no considera delito.
Landgren había sido acusado por la justicia provincial poco tiempo después de la sanción de la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y antes de que la misma fuera reglamentada el 29 de marzo pasado.
En ese sentido, González Quintana aseguró que el proceso “no debía haber llegado a juicio”.