La provincia de Córdoba volvió a registrar más de 2.500 casos diarios. Nuevamente, también, se sitúa sólo por debajo de la provincia de Buenos Aires en cantidad de contagios cada 24 horas. Ligeramente distinto a la semana pasada, cuando la diferencia era de 100 casos, este lunes Córdoba superó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 248 contagios.

En los datos revelados en el último informe epidemiológico divulgado por el Gobierno nacional, Formosa sorprendió con un salto de 5.630 casos positivos de coronavirus. Según indicaron, el inusual número corresponde a una “actualización” de meses previos. Por eso mismo, en el gráfico de distribución diaria, Formosa no ha sido incluida entre los primeros distritos.

Ampliar contenido

Contrastando la segunda quincena de octubre de 2020, cuando se produjo el pico de la primera ola, con el período actual que cubre mayo, se advierte una cantidad de casos muy cercana una de otra: los 30.686 contagios en lo que va de mayo superan por poco los 29.584 casos notificados desde el 15 al 31 de octubre de 2020, el período más virulento de la pandemia, con jornadas que dejaron más de 50 muertes.

La diferencia es notoria en el último tramo: los picos consecutivos de la segunda semana de mayo (barras negras) sobresalen cuando son comparados con el período final de octubre (barras rojas). El doctor y cirujano Oscar Atienza, magister en Administración de Servicios de Salud, consultado para esta nota ha dado su cuadro de situación: 

"En las próximas dos semanas tendremos casi 60 fallecidos por día. Si no se toman medidas llegaremos a 5.000 casos diarios”.

Ampliar contenido

Córdoba tiene -reporte del 17 de mayo- 1.438 casos en terapia intensiva sobre un total de 5.690 internados en el país. Esto significa que el 25,2% de los hospitalizados en terapia intensiva -total país- son cordobeses.

Atienza viene reclamando al gobierno de Juan Schiaretti que informe el total de camas disponibles. El pasado sábado Atienza dijo que "Córdoba es la primera provincia del país en colapsar su sistema sanitario". De los últimos 10 días, 5 jornadas notificaron más 2.500 casos diarios en este territorio.

Ampliar contenido

El problema para Atienza tiene que ver con la información pública. El 43% de ocupación de camas se explica por los pacientes Covid-19. "El 57% restante son pacientes de otras enfermedades y esta cantidad de pacientes no-Covid-19 es la que no se conoce con certeza". Atienza subrayó a Cba24n.com.ar: "Es esto lo que le reclamo al ministro de Salud: que nos diga cuántas camas están disponibles"

Este lunes se informó un nuevo máximo de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva en la Argentina: 5.690 internados.

Ampliar contenido

En números concretos, Córdoba reportó el pasado 28 de marzo un total de 513 personas en camas de unidades para adultos Covid-19. Este lunes 17 de mayo el ministerio de Salud informó que la cifra se elevó a 1.438 pacientes internados.

Cabe recordar que el martes 11 de mayo se sumaron 400 de las nuevas 850 camas que se incorporarán al sistema de salud, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti, junto a representantes del sector privado. Hasta el momento, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 3.303 camas críticas Covid-19 para adultos, y próximamente alcanzará las 3.753.

Sin embargo, los sanatorios privados también han manifestado su preocupación por el aumento de internaciones por coronavirus.

"Tenemos dos o tres semanas hacia adelante que van a ser complicadas", afirmó Juan Gras, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa).

El infectólogo Ernesto Jakob ha dicho, en el programa radial Nada del otro mundo, que "todos los parámetros indican que aquí hay que restringir". Jakob, asesor de gobierno, considera que la presencialidad escolar debe evaluarse nuevamente: "Los docenes están pidiendo auxilio".

Aunque aún no hay información oficial, el Gobierno provincial analiza limitar reuniones sociales, actividades nocturnas y deportivas. Resta conocer el alcance de tales medidas y el control de aplicación que tendrían.

Fuente: Ministerio de salud de la Nación / Ministerio de salud de la provincia de Córdoba.