Córdoba: el carpincho que fue encontrado herido en Bajo Grande fue dejado en libertad
La Policía Ambiental liberó a ese roedor junto con 60 aves silvestres en la zona de Mar Chiquita. Todos son animales que habían sido rescatados de la tenencia ilegal.
Miembros de la Policía Ambiental liberaron este jueves un ejemplar de carpincho en la zona de Marull. El animal había permanecido en el Tatú Carreta, donde fue llevado a fines de 2020, luego de su insólita aparición en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba.
El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, detalló que el carpincho “se había caído en uno de los piletones de la planta de Bajo Grande y sufrió lesiones”, entre ellos golpes diversos y un corte en la cabeza.
En aquel momento, producto del estado de salud, fue puesto en resguardo en el mencionado predio en Casa Grande. Allí, fue asistido por veterinarios y permaneció durante un tiempo para su completa recuperación.
En la jornada de este jueves, finalmente, recuperó su libertad y ya vive en un hábitat natural en las inmediaciones de Mar Chiquita.
Según describieron desde la Provincia, en nuestro territorio el carpincho vive en los bañados del río Dulce, Mar Chiquita, la desembocadura del río Xanaes y, quizá, el río Suquía. Se alimenta de hierbas y gramíneas terrestres, aunque su dieta también incluye plantas acuáticas. Convive en grupos y se refugia en la vegetación.
El ejemplar liberado pesa alrededor de 45 kilos, mide 90 centímetros de largo y 45 centímetros de alto.
También liberaron 60 aves silvestres
Policía Ambiental soltó 15 jilgueros, 10 reinamoras, 10 semilleros, 10 cardenales comunes, 3 paraguayitos, 3 capuchinos canela, 3 corbatitas dominó, 3 brasitas de fuego, 2 mistos y 1 boyerito.
También cumplieron la cuarentena de rehabilitación en la reserva Tatú Carreta hasta ser liberados en el día de hoy.
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba