Córdoba: el gráfico que confirma la suba de casos
Este jueves la provincia notificó 3.442 casos. Los promedios semanales de mayo superan el registro de 2020.
“No se puede seguir esperando”, alertó este miércoles -por videollamada- el grupo de profesionales de la salud que integran el comité asesor del gobierno nacional en temas sanitarios. “La situación es grave y va a empeorar”, advirtieron también al gobierno de Alberto Fernández a horas del anuncio que establecería nuevas restricciones (durante dos o tres semanas).
No hay información oficial respecto de la letra chica de las nuevas disposiciones que regirían desde las cero horas del día sábado 22 de mayo.
Mientras se desarrollaba la reunión entre expertos y funcionarios, el ministerio de Salud de la Nación publicaba los datos de la pandemia: 39.652 casos nuevos de coronavirus y 494 muertes en las últimas 24 horas. El término récord dejó de funcionar, de tener sentido. Este jueves los casos registrados en el país ascienden a 35.884. Hubo 435 muertes.
En Córdoba, según el parte provincial, se registraron 3.442 casos y 19 muertes.
El gráfico, que recorta desde el 4 de octubre al 16 de mayo, muestra la evolución: el pico de octubre, la lenta baja durante noviembre, el amesetamiento de enero y el brusco salto, nuevamente, desde fines de abril al presente. Los números son el resultado del promedio semanal de nuevos contagios en la provincia de Córdoba. La fuente, los partes diarios del ministerio de Salud de la Nación.
Si desliza por las barras del gráfico, obtendrá el número promedio de casos de cada semana.
Este miércoles, por sexta vez consecutiva, se conoció un nuevo máximo para las camas de terapia intensiva ocupadas: 5.877. En la tarde del jueves, continúa en el mismo rango: 5.951 hospitalizados, que representan el 72,6% de la disponibilidad de camas en todo el territorio argentino.
Con una frase contundente, la ministra de Salud graficó la delicada situación sanitaria que el Sars-Cov-2 provoca:
“La población debe entender que quien ingresa a un respirador tiene 80% de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios”, explicó Carla Vizzotti.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación