Córdoba: más de 1000 tapas de cloacas registran inconvenientes
Se trata de un cuarto del total de las que existen en la ciudad. La cifra se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas que dirige el concejal radical Rodrigo De Loredo.
Córdoba tiene apenas un 51% de sus hogares conectados a la red de cloacas, lo que la convierte en una de las peores ciudades del país en esa materia. En términos comparativos CABA tiene una cobertura del 99,3%; Mendoza del 91%; Salta del 87% y Rosario del 73%.
La cifra cobra se refiere a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el porcentaje de hogares con conexión domiciliaria al sistema de cloacas, es un indicador de la salud, higiene y calidad de vida.
Según los criterios del organismo internacional, la calidad de vida en un lugar donde hay más del 75% de conectados es buena; entre 75% y 60% insuficiente y menos del 60% es malo. Lamentablemente Córdoba se encuentra en este último grupo.
Peor aún es el panorama cuando se analiza el estado de las cloacas en la ciudad: según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas que dirige el concejal opositor, Rodrigo De Loredo, un cuarto de las bocas de registro cloacal falta, está rota o está desbordada.
La ciudad tiene unas 4400 bocas de registro cloacal ubicadas, ya sea en calles o veredas, en los barrios que tienen acceso al servicio o bien en las trazas de las redes troncales. Las mismas están colocadas, en general, en las esquinas cada 100 ó 120 metros.
El relevamiento se hizo sobre una muestra aleatoria por radios y fracciones, estructurada por barrios donde por lo menos el 50% del mismo tuviera conexión al servicio. Se relevaron 438 tapas o bocas distribuidas en 39 barrios.
De la totalidad de bocas de registro analizadas, un 73,5% no presentó ningún inconveniente, mientras que en un 26,5% de las tapas se detectó algún problema.
Dentro de esta última categoría podemos distinguir aquellos casos en los que las tapas presentan roturas, huecos o fisuras pero que no se encuentran con desbordes que son casi el 18%.
En un 3,4% de los casos se detectaron bocas con desbordes cuyas tapas se encontraban en buen estado general y en el 2,7% de las tapas se relevo que presentaban desbordes y roturas de manera conjunta. Por último se detectaron un 2,7% de casos en donde directamente la tapa no se encontraba.
De los 39 Barrios relevados, en 35 se detectó al menos 1 boca de registro con algún tipo de inconveniente: ya sea por tratarse de bocas con desborde o bien tapas con fisuras, huecos o roturas o tapas faltantes.
El informe destaca como puntos críticos varios sectores de la zona Este de la Ciudad: Yofre Norte, Yofre Sur, Patricios, Juniors, Hogar Propio, General Paz y Villa Boedo. También se observan mayores problemas en el llamado “primer anillo” que referidos a aquellos barrios más próximos al área central: Centro, Nueva Córdoba, Observatorio, Alberdi, Guemes, Alta Córdoba. A su vez Alto Alberdi y Los Plá tanos figuran como otros puntos destacados en la Ciudad.
Fuente: Observatorio de Políticas Públicas