Desde hace más de tres meses que en muchos hogares del país se puede respirar con algo más de tranquilidad. Y la referencia es el avance de la vacunación contra el coronavirus.

A sabiendas que dependiendo las personas alrededor de 20 días después de colocada la primera dosis los anticuerpos están listos para combatir el coronavirus, la llegada de la inmunización es parte central del ataque a la pandemia.

Aunque está claro que una nueva ola es realidad y el número de muertes se irá incrementando, y que las complicaciones no son pocas en la salud pública local.

Ampliar contenido

Córdoba, con el 10% de su población vacunada

La provincia mostró este martes haber ampliado su logística para la aplicación, informando que se vacunaron a 31.879 personas, con epicentro en mayores de 60 años con comorbilidades.

Se arribó así a determinar que se trata de uno de cada diez residentes en el territorio, tomando como referencia una población actual de más de 3.700.000, de manera extraoficial.

Hasta el momento, de acuerdo al Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud, se aplicaron 382.383, y las autoridades aducen contar con casi 60 mil más de las primeras dosis.

El comunicado del Ministerio de Salud remarca que "del total 195.046 se colocaron en el departamento Capital y 187.337 en los restantes 25 departamentos".

De manera oficial, "50.650 personas completaron el esquema de inmunización". 

Distribución

El reporte remarca que del total "el 17% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 10% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes", además de que "un 14% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, nivel superior y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario".

Agregan que "un 52% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente" y "el 7% corresponde a personas mayores de 60 años con comorbilidades".

Ampliar contenido