Córdoba tiene el presupuesto en salarios más bajo en décadas, asegura la CTA Autónoma
Según la Central, la Ley de Presupuesto para personal se destina solamente el 42%. Estiman que la Provincia cuenta con 99 mil trabajadores de planta permanente y 47 mil no permanentes.
La CTA Autónoma Regional Córdoba denunció que hay una "sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios" para los trabajadores del Gobierno de Córdoba desde hace varias décadas.
"Desde la CTAA Regional Córdoba hicimos un estudio sobre los salarios provinciales, los más bajos de la historia", afirmó Marcos González, integrante de la CTAA Regional Córdoba .
"Las y los trabajadores del estado somos quienes desempeñamos el rol más importante en el funcionamiento de los tres poderes del Estado. A pesar de lo que digan algunas teorías neoliberales", agregó.
"Durante estos 37 años, hubo altibajos", afirma el informe elaborado por la Central.
El documento argumenta: "En 1990, se destinó el 68% de todos los recursos a Personal. En 1998, después de ejecutar la reducción de emergencia de un 30%primero y un 10% después durante la gestión de Mestre,se destinó un 49%. Después de 12 años de neoliberalismo (1989-2001) y posterior megadevaluación, en 2004 se destinó un 47%".
Para la CTAA Regional Córdoba, en 2020 se destinó el 43%, según la ejecución del presupuesto y para este año 2021 en la Ley de Presupuesto para Personal solamente se destinó el 42%. “Sería en varias décadas el presupuesto para las/os Trabajadores más bajo de todos”, señala.
Además, estiman que la Provincia cuenta con 99 mil trabajadores de planta permanente y 47 mil no permanentes. En 1999 eran 67.000 Trabajadores de Planta Permanente y unos 30.000 No Permanentes (contratados).
"Más del 90% de los Impuestos los abonamos los ciudadanos y trabajadores, mientras los sectores que más riquezas han acumulado, grandes empresarios, etc. no pagan prácticamente nada. Y también, ocurre en la Provincia, con los servicios y los precios más caros del País", concluye el comunicado.