Coronavirus: “Córdoba ya pasó el pico y está en una meseta alta”
El infectólogo Juan Pablo Caeiro, aseguró que disminuyeron los contagios y hay alivio en los hospitales. Piden no relajar la prevención para evitar "segunda ola".
Tras varias jornadas en las que se viene reportando una caída en los casos oficiales informados por el Gobierno de Córdoba, el médico infectólogo Juan Pablo Caeiro, que además integra el grupo de profesionales asesores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), confirmó la información.
“Está claro que estamos teniendo menos casos, es algo que se siente y se verifica en todos los hospitales. No vemos que se trate de cuestiones administrativas, como errores o modificaciones en la carga de datos. Esto nos trae un gran alivio a todo el personal sanitario y a los Centros de Salud, al menos por ahora”, indicó Caeiro en diálogo con Radio Universidad.
“Creo que ya pasamos el primer pico de la pandemia y ahora estamos en una meseta alta. Sin embargo, no debemos relajarnos para que no pase lo que ocurre ahora en Europa, con la denominada ´segunda ola´, en la que mucho tuvo que ver un relajamiento de la población en el uso de barbijos y medidas de distanciamiento tras superar el primer pico de casos. Tenemos que hacer una vida lo más normal posible, pero sin dejar de cuidarnos”, amplió el especialista.
Además, el especialista consideró que la llegada de temperaturas más cálidas y agradables tienen que ver con esta situación porque las actividades al aire libre han sido clave para la baja de casos, siempre que no implique la utilización de aire acondicionado.
Ver: Juan Pablo Caeiro sobre la vacuna: "La maniobra del Gobierno es sensata"
“En el caso de los aires acondicionados, deberían ser como los de los automóviles donde el aire circula y se renueva y se ventila. Por ahí lo recomendable es enfriar un ambiente cuando no haya gente y después ventilarlo, pero sin el aire acondicionado. Es algo a tener muy en cuenta en lugares cerrados y con mucha gente, sobre todo en restaurantes, bares y lugares cerrados de mucha circulación”, explicó Caeiro.
Ocupación de camas
En cuanto a la situación del Sistema Sanitario, el médico infectólogo explico que todas las situaciones se correlacionan.
“La ocupación de camas ha bajado, hay muchos casos en la comunidad, hay un poquito de casos en hospitales en camas comunes y hay un mínimo de casos, aunque abruman si eso crece, en las terapias intensivas. Esto nos está dando alivio sobre todo al personal sanitario
Ver: Coronavirus: noviembre se inició con una sensible baja de contagios confirmados
Vacaciones
Respecto de la temporada de verano que se avecina, Caeiro aseguró que “la gente necesita tomar vacaciones, por lo productivo y para relajarse. Creo que Córdoba tiene mucho espacio y experiencia para poder hacerlo”.
En ese sentido, reiteró el pedido para que los eventuales movimiento turísticos se hagan con mucha cautela y responsabilidad y siguiendo protocolos sanitarios estrictos “sin relajarnos en ese sentido”.
Vacunas
Al ser consultado por la posibilidad de la llegada de las vacunas en los próximos meses, el médico infectólogo se mostró optimista.
“Ojala llegue una vacuna efectiva antes de una eventual segunda ola de contagios. Nosotros tenemos mucha experiencia en vacunación en conjunto con la Nación, creo que eso no va a ser un problema, pero sí habrá que hacer un buen seguimiento posterior de las personas que fueron vacunadas”, advirtió.
En esa línea, aseguró que lo ideal sería que lleguen varias vacunas distintas.
“Creo que vamos a necesitar varias vacunas diferentes por la cantidad de gente a vacunar, no sólo la de origen ruso y la de Oxford. Es una buena estrategia ir comprando con anterioridad para poder contar con cierto stock apenas esté disponible. No tengo dudas sobre la instrumentación de las vacunas, aunque obviamente necesitamos sortear la fase 3 de aprobación con la verificación de la Anmat”, concluyó Caeiro.-