Coronavirus: en una semana el país duplicó los distritos con alto riesgo
En siete días Argentina pasó de 48 a 85 departamentos con alto índice epidemiológico. Alcanzan a 25 millones de personas. Córdoba tiene siete departamentos en rojo.
Tras la conferencia de prensa brindada esta mañana por la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti, en la que anticipó la estrategia sanitaria de avanzar en las próximas semanas con restricciones "localizadas, intensivas, transitorias y tempranas”, pero “sin impacto en el sector productivo, comercial ni en la presencialidad en las escuelas", desde la cartera sanitaria difundieron algunos de los indicadores epidemiológicos de mayor riesgo.
De acuerdo al comunicado difundido por Presidencia de la Nación, Argentina está inmersa en una situación regional con un aumento del número de contagios y atravesando un crecimiento sostenido de casos.
“Hace una semana, el país tenía 48 departamentos con ambos indicadores elevados que marcan un alto riesgo epidemiológico donde habitan 12 millones de personas. Una semana después, el número de departamentos con alto riesgo con ambos indicadores elevados pasó a 85 distritos”, advierte el informe.
La duplicación de departamentos en alto riesgo, elevó el número de personas comprendidas en ellos de 12 a 25 millones de habitantes.
De acuerdo a los datos oficiales, dentro de la provincia de Córdoba hay siete departamentos con alto índice de riesgo, incluida la ciudad capital.
“En las últimas tres semanas, cada siete días tuvimos aumentos de casos del 5%, luego del 11% y en la última semana fue del 30% y en algunas regiones, como el área metropolitana mayor al 30%”, detalla el informe.
Según las autoridades, los indicadores que se utilizan para determinar si un departamento tiene alto riego, es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos que tuvimos en las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores que permite observar la velocidad de aumento de casos.