Coronavirus: la guardia del Sanatorio Mayo, al borde del colapso
Con más del 80% de ocupación de camas críticas, varias clínicas privadas de la ciudad de Córdoba se encuentran en un momento difícil. Apelan a la responsabilidad de las personas.
El desequilibrio del sistema de salud en Córdoba está confirmado. Con más del 80% de las camas críticas ocupadas en las clínicas privadas, la pandemia del coronavirus empuja al colapso.
VER: Clínicas privadas: 80% de ocupación de camas críticas y reclamo por recursos
Un claro ejemplo de ello es la Guardia del Sanatario Privado Mayo, ubicado en Humberto 1º al 500.
Germán Ambash, Jefe de Infectología de ese centro de salud y uno de los investigadores cordobeses que desarrolló el tratamiento con ibuprofeno soluble, consideró que el "sistema de salud está bastante colapsado con una ocupación de camas críticas de entre el 80% y el 85% en líneas generales", pero cree que "aun hay posibilidades de manejar la pandemia".
En diálogo con un móvil de Crónica de Mediodía, por Canal 10, el infectólogo dijo que "estamos en un pico bastante importante".
Por su parte, el Dr. Gonzalo Zurita, Jefe de Guardia del Sanatorio Mayo, informó que es arduo el trabajo de coordinación con el área de terapia porque llegan pacientes desde sus casas y en ambulancias.
"Tenemos dos consultorios en los que contenemos las dos ambulancias y luego ubicamos los pacientes en terapia", detalló, aunque en oportunidades los pacientes deben aguardar varias horas dentro de los móviles.
El médico, sin embargo, comunicó que "hasta el momento tienen camas para esos pacientes" pero la gente debe "acatar las reglas del Gobierno para que esto no colapse".
VER: Ibuprofeno soluble, un producto cordobés para tratar casos de Covid-19
Sobre el tratamiento de ibuprofeno inhalable, Ambash informó que hay una gran diferencia con el ibuprofeno comprimido. "Es una droga que es ibuprofenato de sodio que se ha usado en pacientes con EPOC, con fibrosis quística, con fibrosis pulmonar" y, a través de un ensayo, con autorización de la Provincia y del paciente, se puede utilizar.
"Hemos tratado a varios pacientes con muy buenos resultados. La eficacia fue buena y no tuvimos efectos adversos y gracias a la capota se impidió el contagio".
Ahora se busca una Fase 2 del medicamento para tener una certeza sobre si realmente la droga es efectiva, dijo.