Covid: cómo llegó Córdoba a tener un centenar de casos de la variante Delta
Este domingo, las autoridades confirmaron de otras cuatro personas contagiadas. Debido a esta mutación del coronavirus, hubo dos muertes en la provincia.
Pasaron cuarenta días desde que el gobierno de Córdoba confirmara el primer caso positivo de coronavirus contagiado con la variante Delta. En ese período, ya se acumulan 99.
Se llegó a esta cifra el domingo, cuando el Ministerio de Salud confirmó que otras cuatro personas dieron positivo, siendo " todos relacionados con casos confirmados anteriormente".
Según los especialistas, la mutación del virus detectada por primera vez hace unos meses en India, será la responsable de una nueva ola en el país, prevista para dentro de algunas semanas. Eso sí, con un avanzado proceso de vacunación, los efectos pueden ser diversos.
La dispersión en el territorio fue amplia en este período, llegando inclusive la semana pasada a tener que desactivar un par de burbujas escolares siguiendo protocolos.
Los temores por la Delta ya tienen algunos avisos a nivel mundial, por caso, con el fuerte incremento de hospitalizaciones pediátricas en Estados Unidos.
Recorrido cordobés
El 29 de julio fue la fecha en la que las autoridades notificaron la primera persona contagiada, además de realizar una denuncia penal. El hombre, de 62 años y que no estaba vacunado, había estado en Perú y "arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021".
La cuestión tomó trascendencia una semana después de su arribo, cuando el test "para el alta" dio positivo, confirmando el Laboratorio Central que se trataba de la, por ese entonces, novedosa variante.
Pero en ese camino, se confirmó que el hombre no había guardado el aislamiento obligatorio y por eso "se detectaron 14 positivos en familiares".
Finalmente, el 'caso índice' falleció el 22 de agosto, cuando el listado de este tipo de casos ya eran 70, incluidos viajeros que llegaron desde Japón y Estados Unidos.
Además, por ese tiempo también falleció una mujer de 38 años, que había sido contacto estrecho y tampoco había sido inoculada contra el coronavirus.