Crisis ambiental: La ONU advierte que el mundo va hacia un rumbo "catastrófico"
Un informe señala que "los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos". Además, prevén un aumento de la temperatura media de 2.7 °C de aquí a finales de siglo.
La Organización de las Naciones Unidas alertó mediante un informe que si las medidas en materia de medioambiente por parte de los países siguen igual "el mundo sigue un camino catastrófico", según afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El informe del organismo internacional fue claro sobre la responsabilidad de los países en este tema:
"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos"
El documento presentado por la ONU es el resultado de una evaluación de los compromisos del total de 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.
Del total de los países que formaron parte del acuerdo, solamente 113 han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio, tal y como estipulan los plazos acordados. Esos 113 representan el 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En el informe se contempla que las emisiones de esos países, entre los cuales están incluidos Estados Unidos y todos los integrantes de la Unión Europa, "disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010". Según señaló Patricia Espinosa, responsable del programa de la ONU, esto sería "una luz de esperanza".
Sin embargo, Espinosa indicó que las aportaciones de los 191 países en su conjunto "implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%".
A su vez, Climate Action Tracker, una ONG que analizó el informe de la ONU, advirtió que China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones.
Según explicó el grupo de expertos del clima (IPCC), citado por la ONU, tal aumento de emisiones puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 °C a finales de siglo, a menos que se tomen medidas de forma inmediata.
"Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1.5 °C", recordó Guterres.