Cronograma: así está prevista la llegada de otras 5 millones de dosis al país
Son las vacunas de AstraZeneca. El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Manuel Castelli, dio a conocer las fechas tentativas y esperan que el total arribe antes de culminar el mes de mayo. También se refirió a la situación del país ante la segunda ola y a la liberación de patentes en el mundo.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Manuel Castelli, ratificó a Canal 10 que son casi 5 millones las dosis de vacunas que ingresarán al país antes que culmine el mes de mayo.
En ese marco, detalló cómo se espera que sea el ritmo de llegada de las mismas: “De acá al 31 de mayo llegarían los 3.960.000 dosis (de la vacuna de AstraZeneca). La semana entrante, que empieza el 17 de mayo, estaríamos en alrededor de otras 860.000 dosis. En la semana posterior estaríamos recibiendo 2 millones de dosis y antes del 31 de mayo las 900 mil dosis restantes”.
Además, recordó que “por mecanismo Covax está estipulado que entre el 22 y 23 de mayo estén ingresando 860 mil dosis”, también de AstraZeneca. “Esto da un total de 4.800.000 de vacunas Astrazeneca que van a entrar entre el comienzo de la próxima semana y el 31 de mayo, que es en total dos semanas”, describió.
La segunda ola
Al ser consultado sobre la fase actual de la pandemia en Argentina, el funcionario dijo: “Nosotros pensamos que estamos en una segunda ola, que estamos transitando”.
En ese marco, estimó que “la durabilidad de esta segunda ola va a tener que ver con la capacidad que tengamos de disminuir la circulación y de seguir vacunando fuertemente para disminuir la transmisión”.
Bajar la transmisión, controlar los brotes, bajar la tensión del sistema sanitario y sostener un ritmo de actividad adecuado, las claves detalladas por Castelli para el mediano plazo.
Liberación de patentes
Sobre el debate internacional por la liberación de las patentes de las vacunas, por parte de laboratorios y farmacéuticas, Castelli dijo que “Argentina ha tomado siempre una posición hacia liberación de patentes, cuando son productos estratégicos y sanitarios” y destacó que esto ha sido ratificado en 2021.
En ese marco, opinó que “si hubiera la posibilidad de que esto ocurriera podría generar una posibilidad de que diferentes laboratorios, siguiendo las pautas de producción y de envasado, tengan la posibilidad de escalar la disponibilidad de dosis a nivel mundial.
Mientras tanto, sobre la búsqueda de más dosis y nuevas vacunas que pudieran ser traídas al país, Castelli destacó por último que “el trabajo para la adquisición de todas las dosis y de todas las vacunas, siempre que demuestren eficacia y seguridad se sigue haciendo”.
Entrevista: Canal 10 / Foto: tiempoar.com.ar