Cuáles son los departamentos de Córdoba con mayor riego epidemiológico
Se trata de los distritos con alta cantidad de contagios en las últimas dos semanas y más de 149 infectados cada 100 mil habitantes. Hay 85 departamentos críticos en todo el país.
La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este martes que según los indicadores de la Razón y la Incidencia de casos la Argentina tiene “el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo”.
Ver: Vizzotti anticipó restricciones "localizadas, intensivas, transitorias y tempranas"
En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria señaló que se registra un “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”, y que frente a eso es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.
Según se indicó, en las últimas tres semanas, de una semana a la otra, los casos aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30.
Ver: Coronavirus: en una semana el país duplicó los distritos con alto riesgo
Hace una semana el país tenía 48 departamentos con ambos indicadores elevados, siete días después, se pasó a 85, abarcando a 25 millones de personas.
Córdoba
En ese contexto, la provincia de Córdoba tiene siete departamentos con alto riesgo epidemiológico, que incluyen a la capital.
Los departamentos Córdoba, San Alberto, Calamuchita, Juárez Celman, Tercero Arriba, Unión y San Justo están entre los 85 departamentos de mayor riesgo epidemiológico de la Argentina.
El mapa de riesgo, se completa con la Capital Federal, 43 departamentos de la provincia de Buenos Aires, seis en Mendoza, cinco en Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, tres en San Juan, dos en Chaco, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego y uno en San Luis, Formosa y Santiago del Estero.
Síntomas y cuidados
La ministra nacional recalcó la importancia de “no subestimar ningún síntoma, y si se detecta alguno, evitar el contacto con otra persona”. Además, destacó que el aislamiento de los contactos estrechos es fundamental para interrumpir la cadena de transmisión.
“Trabajando en esta conducta individual que tiene impacto colectivo vamos a poder lograr en la Argentina retrasar lo más posible la segunda ola, dar tiempo a la vacunación y poder disminuir la mortalidad”, destacó Vizzotti.