Cuestionan la apertura del Parque de la Biodiversidad “con más de 800 animales adentro”
Desde el Movimiento Animalista Córdoba cuestionaron la falta de traslado de animales a santuarios, lejos de la ciudad. Harán una protesta este fin de semana, en el ingreso al ex Zoo. Desde la Municipalidad respondieron.
Referentes del Movimiento Animalista Córdoba expresó sus cuestionamientos al nuevo espacio que pone en marcha la Municipalidad de Córdoba, donde históricamente funcionó el zoológico.
Se trata del Parque de la Biodiversidad, un paseo conformado en parte de lo que fuera el Zoo, con acceso público y servicio de guías.
VER: Ciudad de Córdoba: el Parque de la Biodiversidad, abierto al público desde este miércoles
Sin embargo, desde ese espacio, que vienen reclamando por la salud y reubicación de animales, expresaron su preocupación porque aseguran que se seguirá afectando a más de 800 animales que siguen en ese sitio.
“Nosotros desde ya hace un año que estamos pidiendo que la Municipalidad de Córdoba nos escuche y tenga en cuenta las prioridades que se deberían haber tenido cuando empezó todo esto”, dijo a Radio Universidad Virginia Chort, miembro del Movimiento Animalista Córdoba.
Chort se quejó que pese a la vocación de diálogo que hubo en la primera etapa que se debatió la reconversión del zoológico, “a los animalistas nos dejaron muy de lado”. “Esto (en referencia a la construcción del nuevo parque) avanzó en poco tiempo”, dijo, al denunciar que esta apertura tiene fines electorales.
En ese marco, dijo que la reapertura de espacios con animales adentro “va en contra de lo que se está haciendo en el resto del mundo”. “En 2019 habían 1300 animales, entre autóctonos y exóticos, y nos llevamos la sorpresa que ha mermado esa cantidad y hemos recibido denuncias de muertes de animales”, expresó, al sostener que la población del parque ahora no supera los 850 ejemplares, a diciembre de 2022, por lo que incluso confirmó una denuncia penal por muertes de animales.
Chort insistió que los animales deberían haber sido reubicados en santuarios y reservas que existen para estos fines, en lugar de someterlos a estos meses de trabajos en el predio y a la reapertura al público que, si bien no habrá exhibicionismo, asegura que quedarán expuestos a los efectos de la actividad social y urbana propia de un parque público.
“Nosotros propusimos lugares para llevarlos y no nos respondieron”, sentenció.
La respuesta oficial
El presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, aseguró por Radio Universidad que “no va a haber animales exhibidos en el paseo” y que en cambio se podrán ver “solo animales en libertad”. Lo dijo en referencia a aquellas especies que habitan sin encierro en el lugar, incluyendo la fauna propia del Parque Sarmiento, que visita el predio, como es el caso de las aves.
“Van a estar en el lago, junto con habitantes naturales y habituales del parque, por sus bosques, entonces hay pájaros, tortugas, iguanas, y muchos animales que están en libertad”, dijo.
Mientras tanto, con respecto de aquellas especies que permanecen en las instalaciones del zoológico, afirmó que “ninguno de ellos está exhibido y toda la institución está volcada para el bienestar animal, con médicos de cabecera, chequeos médicos, plan nutricional, mejor hábitat”.
Dijo que la Municipalidad recibió más de 1100 animales, cuando cerró el zoológico, y que una parte ya fue reubicada. En ese marco dijo que la población actual alcanza ese número, pero una parte es la que llega temporariamente al centro de rescate que funciona en el lugar. “Unos 130 ya fueron trasladados”, aclaró.
“Son 1100, entre los que permanecen transitoriamente en el centro de rescate, que son algo más de 200, y 900 que provienen del exzoológico de Córdoba y son los que están en el plantel de animales que están siendo cuidados, en proceso de traslado algunos y otros en mejora de sus condiciones de hábitat”, explicó.
Insistió que seguirán reubicando a los animales en centros especiales, aunque admitió que “son procesos complejos porque hay que resolver que el lugar donde será trasladado sea mejor que el que están actualmente”.
Finalmente, descartó que hayan fallecido animales de manera masiva e incluso aseguró que la mortalidad se redujo a la mitad desde que se cerró el zoológico y se empezó a trabajar en esta nueva propuesta.