De las barrancas a su mirada al norte: la historia del Observatorio Astronómico
En el día de su cumpleaños 148, recorremos la dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba y sus particularidades.
Fundado en 1871 sobre las “barrancas de la ciudad” de la época, el Observatorio Astronómico Córdoba celebra este jueves un nuevo aniversario con una charla-homenaje.
El programa “Bitácora Urbana”, emitido por Canal U, realizó un particular informe sobre el primer edificio de relevancia de la Universidad Nacional de Córdoba.
Creado bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, contó con cuatro conos y una cruz en formato “griego”, bajo la dirección del estadounidense Benjamin Gould.
El mismo que, montando el caballo del “Chacho” Peñaloza que le cedieron, recorrió la zona y decidió darle su ubicación actual.
Ubicado en el predio de un perfecto cuadrado de 216 metros, tiene su orientación directa hacia el norte, rompiendo la trama original que dispuso el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.
Pero el Observatorio ubicó a la ciudad con reconocimiento mundial en ciencias “duras”, la instalación de la actual construcción actual, a principios del Siglo XX.
La colocación de las cinco cúpulas y lentes traídos desde Estados Unidos y Alemania son características distinguidas, hasta hoy.
El arquitecto Alberto Baulina realizó un recorrido histórico, en el cumpleaños 148, recordando desde cuando el propio Sarmiento, de niño, no pudo ingresar al Colegio Nacional Monserrat, hasta la decisión de dar la orden a su ministro Nicolás Avellaneda, de construir el edificio.
“Para entender este objeto, hay que entender la geografía. Córdoba tenía sus cualidades particulares, con una Universidad muy humanista, pero con el plus de la calidad de aire y altura”, dijo hyo Baulina.