Denuncian a telefónicas y cableras por subas de precios
Entidades de consumidores pidieron al Ente regulador que intervenga de manera urgente para frenar los incrementos durante la cuarentena.
Representantes de 22 asociaciones de usuarios y consumidores le reclamaron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la anulación de los aumentos dispuestos en los servicios de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil durante la cuarentena.
Las entidades le apuntaron específicamente a las telefónicas Telecom y Telefónica y a Telecentro, empresa que brinda televisión por cable, internet y telefonía fija.
En una carta dirigida al presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, las entidades recuerdan que el 26 de marzo le reclamaron a ese mismo organismo que intimara a Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica) para que retrotrajeran los aumentos aplicados durante la cuarentena.
“No recibimos respuesta a nuestro pedido, pero con gran alegría pudimos ver en la página web de Enacom la resolución N° 2248 donde nos informaban que las prestadoras de telefonía habían acordado congelar los aumentos”, indicaron desde las asociaciones.
“Lejos de congelar los valores, los proveedores han seguido aumentando el valor de sus servicios y el Enacom, estimamos que, en un olvido involuntario, no publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la República Argentina que pondría fin a los aumentos inescrupulosos realizados por los prestadores de estos servicios que caen bajo la auditoría y control del organismo que ustedes dirigen”, se agrega en la carta firmada por Pedro Bussetti y Ricardo Nasio, integrantes de la Comisión de Usuarios de Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Enacom confirmó el 31 de marzo que las empresas de telefonía móvil habían dado marcha atrás con el aumento aplicado en marzo, pero especificaron que el beneficio alcanzaba solo a la telefonía fija a los clientes prepagos de la telefonía móvil, segmento que representa entre el 50 y el 60% de los abonados.
Sin embargo, las asociaciones de consumidores insisten con que esas rebajas no se produjeron y piden la intervención del organismo regulador.
“Creemos que tan solo si tuvieran en cuenta el bienestar superior del niño, niña y adolescente, derechos de la tercera edad y personas con discapacidades, no pensarían más y tomarían cartas en el asunto para frenar este abuso y falta de solidaridad social de las empresas proveedoras”, se remarca en la carta.
Además, las entidades exigen que el congelamiento de precios sea por 180 días a partir de febrero y abarque los precios y tarifas de todos los proveedores de servicios de tecnologías de la información y comunicación para personas humanas y pymes.
Fuente: www.pagina12.com.ar