Derribando mitos en el Día Mundial del veganismo: proteínas, costos y filosofía
El Día Mundial del Veganismo se relaciona con una pareja que fundó "The Vegan Society".
Guillermina Fortuna, nutricionista de Nutriendo Hábitos, explicó en Crónica Matinal de Canal 10 que el veganismo no es una moda, sino una tendencia que crece sobre la importancia de tomar conciencia para evitar consumir productos de origen animal.
El origen del Día Mundial del Veganismo tiene que ver con la fundación de "The Vegan Society", cuyo origen se remonta al 1 de noviembre de 1944. Por ese entonces, Donald Watson y Elsie Shrigley encabezaron la fundación de un grupo que se alimentaba a base de plantas.
El Día Mundial del Vegano es un buen momento para recordarle a la gente que optar por productos veganos es una opción de estilo de vida más sostenible, explica fundación de "The Vegan Society".
En el veganismo se evita el uso de productos de origen animal en la alimentación.
Pero además es una doctrina filosófica que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para indumentaria, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento.
En definitiva, el veganismo se define como una postura moral.
¿Y las proteínas? ¿Es caro ser vegano?
Las proteínas animales son reemplazas en su consumo por aquellas de origen vegetal, principalmente, de las legumbres.
Los costos de la alimentación vegana, en paralelo al aumento de los precios de las carnes, se han equiparado a las vegetarianas u omnívoras.
La nutricionista explica que existe una razonable variedad de alimentos que contienen proteínas –como cualquier dieta que incluya suficientes calorías en general–.
Variedad que garantiza una ingesta de proteína saludable: guisantes, judías, lentejas, productos derivados de la soja, granos, etc.
En este sentido, muchos granos y legumbres son buenas fuentes de proteínas de origen vegetal. Por ejemplo, el seitán -que se consigue con el gluten de trigo- contiene más proteína por kilo que la carne de vaca y de cerdo.
Por último, Fortuna recalcó la importancia que el cambio de hábito alimentario debe ser acompañado por una profesional.