Detienen a cinco empleados municipales por violencia en las protestas
Se trata de personas que habrían participado de diferentes hechos violentos durante las protestas sindicales del gremio municipal. La fiscalía continúa investigando.
La policía detuvo esta mañana a cinco trabajadores de la Municipalidad de Córdoba y miembros del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), en diferentes operativos que se llevan adelante en distintos barrios de la ciudad.
Ver: Denuncian agresiones del SUOEM en la tercera marcha consecutiva
La orden judicial fue emanada por el fiscal de instrucción Raúl Garzón, quien investiga posibles delitos cometidos en las últimas semanas durante las protestas de empleados municipales en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Ejecutivo municipal.
Ver: Despidieron al empleado municipal que utilizó un mortero casero
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que tres de los detenidos están imputados por el presunto delito de lesiones leves calificadas por alevosía; vinculados al hecho donde fue agredido el propietario de una verdulería en la calle Pueyrredón; y el cuarto, imputado por el supuesto delito de intimidación pública agravada; sindicado como la persona que arrojó una bomba de estruendo contra una ventana del edificio del Palacio Municipal 6 de Julio.
La Fiscalía informó que continúan los operativos en torno a esta causa, y no se descarta que durante la mañana haya mayor cantidad de imputados y detenidos ya que los operativos conjuntos aún no han concluido.
Ver: Presentan denuncia contra el Suoem por heridas a niño de 4 años en una protesta
Piden que los detenidos sean cesanteados
Por su parte, el abogado Carlos Nayi, quién es querellante en las causas de vecinos que denuncian haber sido agredidos por empleados municipales, confirmó la noticia y pidió que los empleados sean despedidos de la Municipalidad.
Ver: Siciliano al Suoem: “Se acabaron la violencia, la extorsión y la patota”
“Conforme lo venía solicitando la querella frente a la actividad violenta y patoteril de los miembros del Suoem, se acaba de disponer por instrucción del fiscal Garzón, la detención de tres miembros del sindicato municipal, con la acusación de lesiones leves agravadas con alevosía. Esto guarda relación con el brutal ataque que recibió Marcos Ferreyra, dueño de una verdulería el pasado 4 de noviembre quién fue golpeado brutalmente por 12 personas”, le dijo Nayi a Radio Universidad.
Ver: Incidentes en masiva protesta del Suoem en el centro de Córdoba
Más allá de las detenciones, desde la querella el propio abogado Nayi le pidió directamente al intendente municipal, Martín LLaryora, que aplique el artículo 86 inciso 24 de la Carta Orgánica Municipal, para disponer la cesantía de los empleados involucrados en estos hechos de violencia por considerar que “se han convertido en dueños de la vía pública, han encendido la alarma social y trabajan permanentemente en la intimidación”.