El 17 de abril es el Día Mundial de la hemofilia. Esta fecha se creó para tomar conciencia de la importancia de mantener un tratamiento adecuado de la enfermedad.

La hemofilia es una enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por la disminución o ausencia de coagulación en la sangre.  Los dos tipos más comunes son: la hemofilia A, que se da por la ausencia de factor VIII en la sangre; y la B, por la falta del factor IX.

La enfermedad se produce por una mutación en el cromosoma X. Los hombres con hemofilia transmiten el gen mutado a sus hijas mujeres, pero no a sus hijos varones. Las mujeres portadoras de hemofilia pueden transmitir a ambos hijos. 

También pueden ocurrir casos de hemofilia esporádica, sin que haya antecedentes familiares, pero estos son los casos menos frecuentes.

EN VIVO 🔴 Día Mundial de la Hemofilia: la importancia de mantener el tratamiento adecuado

Síntomas

Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. En articulaciones y músculos provocan dolor y suelen llevar a discapacidades graves; mientras que en órganos principales pueden tener consecuencias letales.

Antes, se pensaba que solamente los hombres sufrían la enfermedad y que las mujeres solamente podían ser portadoras del gen. Sin embargo, muchas mujeres con la enfermedad tienen abundante flujo y mayor intensidad de dolores durante los ciclos menstruales.

En el embarazo, la mayoría de las personas portadoras no tienen complicaciones hemorrágicas. Sin embargo, es importante consultar con un referente de hematología, para que acompañe en la atención de la o el obstetra.

Diagnóstico, prevención y tratamiento

La hemofilia no tiene cura. Las personas deben mantener una vida saludable y sostener el tratamiento que los profesionales indiquen. También se recomienda informar su situación a los profesionales de la salud, a docentes, entrenadores/as físicos, y a quienes consideren necesario.

En Córdoba, el diagnóstico es gratuito y se realiza a través de una muestra de sangre que mide el porcentaje de los factores de coagulación. Esta prueba se indica, principalmente, cuando otros familiares tienen esta condición.

El Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia tiene su lugar de referencia en el Hospital Córdoba. Este es el encargado en el sistema sanitario provincial de recibir consultas y brindar tratamiento.

Cabe destacar que al tener un abordaje interdisciplinario también se trabaja en conjunto con el Hospital de Niños, la Filial Córdoba Fundación de la Hemofilia y el área de Traumatología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Contacto

Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia – Hospital Córdoba

  • Domicilio: Libertad 2051, 3 piso – Córdoba
  • Tel: 0351 – 4529074. Cel: 0351 – 156456813
  • E-mail: filialcba@gmail.com

El Hospital de Niños también ofrece atención especial para esta afección.

  • Domicilio: Bajada Pucará 1900 – Córdoba
  • Tel: 0800 – 555 – 4141