Docentes cuestionan estadísticas oficiales de contagios en escuelas
Aseguran que los números de casos por coronavirus que difunde la Provincia son inferiores a los que realmente se dan en los establecimientos educativos.
En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y con un incremento récord de contagios en Córdoba, desde el principal gremio docente de la Provincia, cuestionaron las cifras oficiales de contagios que difunde el ministerio de Educación.
“Estamos detectando algunos puntos donde los datos oficiales que entrega la Provincia no coinciden con aquellos que nosotros receptamos de nuestros representantes en esos departamentos”, advirtió Oscar Ruibal, secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
“Si tomamos la referencia oficial y la que nos brindan nuestros representantes, en general vemos que en las escuelas hay más casos de contagios que los números oficiales y a nosotros nos preocupa que algún otro eje sea el que está orientando la información y no el verdadero cuidado de la salud de los alumnos y docentes”, alertó el dirigente gremial.
En ese sentido, Ruibal explicó que desde el gremio están brindando sus datos al Centro de Operaciones de Emergencia de Educación (COE), para facilitar la articulación del trabajo y analizar las diferencias.
Números oficiales
El viernes pasado, el ministerio de Educación provincial difundió los datos del relevamiento correspondiente a la segunda semana de mayo, según los cuáles, sobre 946 escuelas se puso en marcha 2.724 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
De acuerdo a las cifras oficiales, el acumulado desde el 1 de marzo alcanza las 17.168 activaciones, en 2.820 centros educativos. Tomando como referencia el número total de burbujas existentes en el sistema (62.335), la semana pasada se aisló al 1,5% del total.
Clases virtuales
Por otra parte, Ruibal explicó que en función a una orientación que ha brindado el ministerio de Salud, la forma en la que deben realizarse las actividades, tienen algunas dificultades para su cumplimiento, fundamentalmente en las zonas de mayor frío.
“Creemos que, ya ingresando al período invernal, es necesario analizar la posibilidad de retomar las actividades virtuales bajo ciertas condiciones. En cuanto a la posibilidad de adelantar el receso invernal, no ha sido objeto de análisis de nuestra parte, y desconocemos si está entre las opciones que maneja el Gobierno”, dijo Ruibal.
“Nosotros venimos sosteniendo desde el inicio de la pandemia que lo importante es mantener una política de cuidados y en el contexto actual, vemos que no sirve demasiado el estricto control que se viene realizando dentro de las escuelas con un gran esfuerzo de alumnos y docentes, si hacia el exterior de las escuelas no hay atención ni controles con las demás actividades. Vemos como una dicotomía entre lo que se exige a las escuelas y lo que ocurre afuera”, cerró el dirigente docente.