El gobierno adelanta la convocatoria para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil
Lo anunció el titular de la cartera laboral de la Nación, Claudio Moroni quien señaló que "la última semana de septiembre se reabre la negociación" en el Consejo del Salario. Buscan recuperar el poder de compra frente a la inflación.
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni adelantó que a "la última semana de septiembre se reabre la negociación para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y aseguró que el objetivo de la medida "es lograr una recuperación del poder adquisitivo consistente y continua".
En declaraciones periodísticas reproducidas por la agencia Télam, el funcionario remarcó que "queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante". En esa línea, recordó que durante la administración Macri "se perdieron más de 20 puntos de salario real", y aunque aseguró que eso no se puede recuperar "en seis meses, sí podemos hacer una recuperación consistente y continua".
Cabe recordar que durante la reunión de abril del Consejo del Salario se había fijado un aumento escalonado para el Salario Mínimo en siete tramos que llegaban hasta febrero de 2022. Los tres primeros sumaron el 17%. mientras que los tramos restantes, se adelantaron: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, alcanzando los 29.160 pesos. Entre todos, alcanzaron el 35% de aumento, al que en principio se había acordado llegar en febrero de 2022.
Si bien se presume que la idea del gobierno es lograr un aumento del 10% más para llegar al 45%, en línea con la inflación y la mayoría de los acuerdos paritarios, aún no fue oficializado.
En caso de concretarse el nuevo aumento, impactará de lleno también en los ingresos de los sectores más desprotegidos, ya que las personas que perciben 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto, se verán beneficiadas por la medida.
En ese sentido, Moroni indicó que el salario mínimo funciona como "referencia para toda la economía argentina" y que debe colocarse "un poco por encima del resto" de los haberes. Agregó además que el Gobierno nacional "cumple mes a mes" con la consigna de que "los salarios le deben ganar a la inflación".
Como sucede en cada ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.