El Gobierno Nacional desmintió que haya rechazado vacunas de Pfizer por COVAX
El Ministerio de Salud aclaró algunas cuestiones sobre el sistema de adquisición de vacunas.
El Ministerio de Salud de la Nación desmintió las versiones periodísticas que señalaban que el Gobierno Nacional había rechazado vacunas de Pfizer a través del mecanismo COVAX.
"Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción”", explicaron en un comunicado.
El sistema de compra opcional, aclararon, consiste en excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas.
"La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis", se detalló en el comunicado.
La cartera de Salud indicó asimismo que la Argentina "tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del mecanismo Covax compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó".
"Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", dice asimismo el comunicado.
El Ministerio de Salud afirmó que siempre tiene interés por la compra de la vacuna Pfizer.
"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluyó el comunicado.