El Gobierno de la Provincia presentó la situación epidemiológica este jueves. Fue en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Salud, Diego Cardozo, el secretario de Salud, Pablo Carvajal y la secretaria de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás.

Principalmente, la secretaria Barbás presentó los datos actualizados de la situación provincial. Entre estos datos se destacan los 22.546 contagios registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 54 por ciento ya está recuperado.

Los casos activos son 8.994 (3.959 de la ciudad capital y 5.017 del interior) y hay 240 localidades que no han registrado casos hasta el momento. El total de muertes asciende a 278 y la tasa de letalidad es del 1,3%.

Un dato que se mantiene estable es la edad principal de contagios: son las personas de entre 20 y 49 años quienes lideran esa estadística. Este grupo concentra el 70,6 por ciento de los casos, si distinción de género.

En la presentación no se anunciaron nuevas restricciones, aunque aseguraron que es algo que "se analiza constantemente". Sí remarcaron que la ocupación de camas es un dato que siguen de cerca y preocupa el incremento en la última semana.

El jueves pasado, la ocupación de camas críticas de Covid Adulto, tanto del sector público como privado, era del 40,6 por ciento. A la fecha, esa cifra subió al 51,6 por ciento.

Por su parte, las camas no Covid-19 tienen una ocupación del 68,7 por ciento. Si se juntan ambas unidades, el total de ocupación de camas críticas es del 55,2 por ciento. 

Respecto a esto, Barbás informó que se llevan adelante gestiones para ampliar el número de camas disponibles en la Provincia. Esto beneficiará a Laboulaye, Unquillo, Río Tercero, Río IV, Villa María, Villa del Rosario, Corral de Bustos y Domingo Funes.

Identificar en tu Hogar

En la presentación hicieron referencia también a un nuevo sistema de trabajo territorial. El objetivo de este plan, llamado "Identificar en tu Hogar", es "contribuir en la mitigación de la propagación de Covid-19 y potenciar la eficacia de las estrategias ya implementadas".

Esta disposición incluye criterios específicos para priorizar los trabajos en distintos barrios. El ojo está puesto en la vigilancia de los casos positivos y los seguimientos de los contactos estrechos.