El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que en el país se ve "un nuevo horizonte" y anunció un plan nacional de recuperación de actividades en una “nueva etapa de la pandemia” de coronavirus.

El mandatario comunicó los lineamientos generales de un "plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa a partir de la aceleración de la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 durante el mes de agosto".

En ese sentido, explicó que el primer paso se iniciará este sábado con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que podrán reunirse y también con el avance en la presencialidad escolar.

Fernández aseguró que desde hace diez semanas consecutivas se registra una baja en la cantidad de casos de coronavirus y resaltó que se ha logrado retrasar el ingreso de la variante Delta al país.

"Esto es una gran logro colectivo. La prioridad de agosto es aumentar el porcentaje de las segundas dosis, priorizando a los mayores de 50 años", dijo al anunciar un plan de aperturas responsables, que implica que, "a partir de mañana", será ampliada "poco a poco la cantidad de gente que pueda reunirse".

“En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis, pero además seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, añadió Fernández.

“Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos”, enfatizó.

Flexibilizaciones

Fernández anunció que, cuando la situación lo permita, el primer paso será “permitir el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre".

También adelantó que la nueva etapa permitirá que vuelvan a desarrollarse viajes grupales turísticos para aquellos que tengan esquema completo de vacunación.

Fernández remarcó que la Argentina "está entre los 20 países que más vacunaron" contra el coronavirus en el mundo, y sostuvo que se va a poder "volver a vivir responsablemente la vida que queremos".

Recuperación económica

Al hacer referencia a la situación económica, Fernpandez consideró que “la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”.

En esa línea, advirtió que el país crecerá alrededor del 7% en 2021 y otro 4,5% en 2022, y que se están generando “miles de puestos de trabajo”.

Además, remarcó que en la actualidad “hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”.

Respecto de la inflación, admitió que aún “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando” y destacó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que “a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo”.

"En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades. Caminamos hacia la segunda recuperación", la económica y destacó las "buenas noticias en materia de industria y economía" conocidas los últimos días.

"Ahora estamos creciendo y vamos a resolver también el problema con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin presiones y sin apuro", advirtió el mandatario.

"Estamos ingresando en una nueva etapa; cada vez falta menos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos", amplió Fernández.

Conferencia de prensa

Tras el mensaje del presidente Alberto Fernández, desde Casa Rosada anunciaron que este mediodía, el jefe Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindarán mayores detalles respecto del nuevo DNU con “aperturas sostenidas y progresivas”

El documento plasmará lo anticipado por Fernández respecto a la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa".