El Día Mundial del Dulce de Leche se celebra hace ya dos décadas todos los 11 de octubre. Es uno de los productos que integra la marca país y los argentinos consumen entre 3 y 3,5 kilos anuales del manjar, que se convirtió en una delicia casi omnipresente en las mesas del país.

El dulce de leche es de herencia criolla y nació de un descuido. Cuenta la historia que en 1829, una cocinera de la estancia La Caledonia, propiedad de Juan Manuel de Rosas, se distrajo mientras hacía la lechada (una mezcla de leche con azúcar) con la que el Restaurador tomaba mates.

Cuando el comandante del ejército unitario, Juan Lavalle, visitó el lugar para firmar el Pacto de Cañuelas, la lechada quedó hirviendo en la olla y cuando se dieron cuenta, apagaron el fuego y en la olla quedaba un dulce espeso y marrón, lo que llegó a nuestros días como dulce de leche.

Para festejar el Día Mundial del Dulce de Leche, compartimos tres recetas simples pero deliciosas que se pueden preparar con el manjar.

Helado de dulce de leche 

Ingredientes para seis porciones: medio kilo de dulce de leche repostero, 100 centímetros cúbicos de leche, 400 centímetros cúbicos de crema de leche.

Preparación:

1) Mezclar el dulce de leche repostero con la leche caliente para hacerlo más liviano.

2) Batir la crema de leche hasta que tome una consistencia firme.

3) A la preparación del paso 1, incorporar de a poco la crema de leche batida con movimientos envolventes.

4) Colocar la mezcla en un recipiente y llevar al freezer hasta que se congele.

Alfajores de maicena rellenos de dulce de leche

Ingredientes: 70 gramos de manteca a temperatura ambiente. 75 gramos de azúcar impalpable, ralladura de un limón, dos huevos, 160 gramos de harina, 80 gramos de almidón de maíz, una cucharadita de polvo de hornear, 400 gramos de dulce de leche. Opcional: coco rallado, cantidad necesaria.

Preparación:

1) Mezclar la manteca, el azúcar impalpable y la ralladura en un bowl amplio con cuchara de madera. Se puede reemplazar el azúcar impalpable por azúcar común.

2) Incorporar los huevos a temperatura ambiente de a uno, mezclando enérgicamente.

3) Tamizar la harina, el almidón de maíz y el polvo de hornear. Incorporarla a la mezcla del paso 1, debe quedar una masa apenas trabajada.

4) Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Si la asadera es confiable, no es necesario enmantecarla.

5) Enharinar apenas la mesa y sobre ella colocar la masa. Estirarla hasta que tenga medio centímetro de espesor y cortar las tapas.

6) Colocar las tapas en la asadera y hornear por 9 minutos cada tanda. Deben cocerse pero salir lo más claras posible.

7) Sacar las tapas del horno y dejar enfriar.

8) Rellenar las tapas con el dulce de leche repostero. Opcional: pasar los lados por coco rallado.

Panqueques con dulce de leche 

Ingredientes para seis u ocho panqueques: 6 cucharadas de harina, 2 huevos, un cuarto a media taza de leche, 2 cucharadas de manteca derretida y una pizca de sal, 500 gramos de dulce de leche (preferentemente repostero). Además, vas a necesitar manteca o aceite en cantidad necesaria para hacer los panqueques.

Preparación:

1) Batir los huevos y la sal en un bowl. Conviene tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

2) Agregar la harina y mezclarla hasta que no queden grumos. La masa tiene que quedar con una textura similar a una crema espesa.

3) Agregar a la mezcla del paso 2 la leche de a poco mientras se mezcla, hasta que quede una preparación ligera.

4) Sumar la manteca derretida y mezclar todo. Luego, tapamos la preparación y llevamos el bowl a la heladera dudante media hora.

5) Cuando pase el tiempo, cocinar los panqueques en una sartén, preferentemente de teflón. Cubrirla con una capa fina de manteca o aceite, poner un poco de la mezcla y extenderla por la sartén. Cocinar el panqueque un minuto de cada lado. Reservar.

6) Rellenar los panqueques con el dulce de leche y enrollarlos.

7) Opcional: se pueden espolvorear con azúcar impalpable. Otra variante: llevar los panqueques a horno fuerte espolvoreados con azúcar común para gratinarlos.