Enterate si fuiste elegido para integrar un Jurado Popular en la Justicia
Ya está disponible el listado de más de 1.500 ciudadanos que deberán colaborar en los juicios durante 2020.
La Justicia de Córdoba ya definió quienes serán las personas que querdaron seleccionadas por sorteo para integrar los jurados populares durante los juicios que se lleven adelante el año próximo en nuestra provincia.
De acuerdo al sorteo realizado el viernes pasado, fueron seleccionados 11.591 ciudadanos.
Cómo saber si fui seleccionado:
Para poder conocer si en algún momento puede ser requerida la participación en algún proceso judicial, se puede ingresar al sitio del Poder Judicial de Córdoba donde a través de una aplicación se puede corroborar si estamos dentro del listado seleccionado.
Ingresando aquí se accede a la consulta:
¿Qué es un jurado popular?
Se trata de una manera de juzgar determinadas causas con la participación de un tribunal judicial y de un jurado popular integrado por ciudadanos comunes, que no necesariamente tienen conocimientos académicos respecto de leyes, pero que actúan como parte del jurado en los juicios en los que fueron convocados.
De acuerdo a la información que brinda el Poder Judicial, en nuestra provincia se encuentran vigentes dos sistemas de Juicios con intervención de Jurados Populares.
El primero, vigente desde el año 1998, contempla la posibilidad de que un Tribunal (a pedido de las partes) se integre con dos jurados populares, para el juzgamiento de aquellos delitos cuya pena máxima sea de quince años o más de prisión.
Asimismo, a partir del año 2005, con el dictado de la ley 9.182, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares.
De acuerdo a la Ley citada, los jurados populares deciden junto a los magistrados sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado.
Este sistema de juzgamiento dispone la participación mayoritaria de ciudadanos legos en tribunales penales ha constituido una eficaz alternativa para democratizar la Justicia.-